Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
06 May 2024
Subasta de la escritora María Fernanda Ampuero es un cuento crudo y realista, desafortunadamente, de ciertos hechos en Latinoamérica. La protagonista es una mujer joven quien narra su niñez al lado de su padre gallero; ella siempre lo acompañaba a las peleas de gallos. Cuando era pequeña se impresionaba con tal espectáculo violento, pronto se dio cuenta de lo desagradable que era para los apostadores, las vísceras y excrementos de las aves por lo que los untaba en su ropa y así evitar los toqueteos de los individuos. La situación actual es un secuestro por parte de un taxista, ella no sabe en dónde está, pero tiene la idea de que hay varias personas quienes sufrieron lo mismo. Momentos más tarde, los llevan a todos a una subasta y son entregados al mejor postor. Ella quien sabe lo desagradable que son ciertas reacciones aprendidas de los gallos y las pone en práctica. Como resultado todos la desprecian y finalmente se deshacen de ella. Esto es lo primero que leo de la autora, a petición de algunas amigas lectoras quienes la recomiendan ampliamente. A pesar de la dureza del tema, recomiendo esta mi primera lectura de la autora y seguiré buscando más sobre ella para leerla.