Crítica de laberintosdetinta

laberintosdetinta
01 February 2020
Como se puede apreciar en el propio título, en Teoría feminista 03. de los debates sobre el género al multiculturalismo nos encontramos con el tercer volumen de una serie de ensayos y artículos (cuya selección corre a cargo de Celia Amorós Y Ana de Miguel, dos autoras imprescindibles en la actualidad) sobre feminismo que recoge y analiza sus más importantes exponentes desde la ilustración hasta la globalización, es decir, nuestros días.
Este volumen en concreto se centra los debates y dilemas de la misma conceptualización del feminismo, en qué se centra y qué detalles hacen que varíe la concepción que cada rama del feminismo ha tenido y tiene. Esto no quiere decir que sea necesario leer los anteriores volúmenes para comprender los temas que se tratan en este, pero sí que sería necesario conocer algo de teoría feminista, no diría que este es un libro para principiantes en la materia o para alguien a quien no le agrada leer ensayo.
Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una antología que es en parte como un manual, didáctico, pero en parte es un trabajo de investigación y análisis. Esto quiere decir que, aunque no tenemos los textos feministas en bruto, sin interpretación o acercamiento crítico, los artículos que podemos leer tampoco están destinados a explicarlos, sino a investigarlos y hacer análisis críticos de estos.
Una vez aclarado esto, es libro me ha parecido estupendo para acercarse a algunos aspectos del feminismo más en boga por su relevancia en nuestro momento histórico, como el ecofeminismo o el feminismo postcolonial y sus relaciones con el racismo o qué ha supuesto la globalización, el ampliar el espectro de la lucha y las reivindicaciones feministas de forma global, para el feminismo. Dos de los artículos que más interesantes me han parecido tratan este último tema: el artículo de Rosa Cobo “Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres” o “Globalización y orden de género” de Celia Amorós.
En conclusión, este volumen me parece perfecto para poder tener recogidos en el mismo libro diferentes perspectivas de diferentes autores para así poder leer y aprender más con estos ensayos feministas con muchísima relevancia social actualmente y que serán lecturas muy interesantes, sobre todo si te apasionan temas como la globalización, el ecologismo, la revolución tecnológica y cibernética, etc. y sus relaciones con la situación de la mujer en el mundo y el feminismo.