Crítica de Escarolli

Escarolli
30 January 2024
Libro infantil-juvenil que más que nada es un homenaje a la figura de Stephen Hawking, sobre todo centrándose en su idea de que el ser humano tarde o temprano (y más bien tirando a temprano) tendría que empezar a colonizar Marte.
Con este tema se obsesiona el protagonista del libro, Marco, cuando se ve obligado a hacer un trabajo basado en el planeta rojo para el instituto. Entre su profesora y su abuelo le ayudarán a conocer la figura de Stephen Hawking y su idea de llegar a ese planeta para convertirlo en nuestro nuevo hogar.
Tanto se obsesiona con el tema que sueña que tiene conversaciones con el famoso científico casi todas las noches. Cosa que me parece un poco trampa para el libro en sí, pero al tratarse de un libro para un público infantil o juvenil se puede hacer la vista gorda.
El libro no cabe duda de que puede enganchar a pequeños y pequeñas lectoras, que tengan curiosidad por la ciencia, o que la descubran a partir de este libro. Se lee de manera muy amena, y seguramente pueda influir a que les dé por seguir investigando por ese tema, cosa que siempre es de agradecer: la cultura llamando a la cultura. Pero desde el punto de vista como adulto, creo que se podría haber explotado más el tema, sacarle más miga al tema científico.
Pero bueno, es lo que siempre me pasa aunque intente dejar a un lado mi visión adulta con este tipo de libros.
Se lo regalaré a mi sobrina cuando cumpla algunos años más, eso seguro.