Crítica de momocasiopea

momocasiopea
03 July 2021
Cruda, violenta, veraz, directa e incómoda, y muy adictiva. Duele, pero no puedes dejar de leer y te da la oportunidad de conocer la redención. Así es la novela de Kiko Amat, “Revancha” con la que dio por finalizada las lecturas de junio. Y mientras la leía estos días, el libro recibió entre otros el premio Mejor Novela de Valencia Negra y sí, entiendo el por qué.

Es una novela punk con miles de referencias reales que convierten a los que somos de Barcelona (y rodalies – de hecho, él nació en Sant Boi) en un paisaje más que conocido. En esta obra encontraréis venganza, mucha, y odio, un montón. Podríamos dividir la trama en dos mini historias paralelas que, a lo largo de las páginas, van encontrando ese momento justo (y delirante y frenético) en el que se encuentran.

Prota 1, Amador, consejero del grupo ultra del Barça. Todo el grupo extorsiona, da palizas por diestro y siniestro y, como lector, te saca de tus casillas. Prota 2, César, un sicario o arreglacuentas algo violento, con un pasado negro y una familia algo complicada.

Revancha” habla de ellos, de sus miedos, problemas, sueños; pero también del amor fraternas y de la homosexualidad; y lo hace con un cargamento hasta arriba de violencia que va hilvanando una historia redonda y callejera. En una entrevista que he leído, una vez cerrado el libro, Kiko Amat dice que con este libro quería:

“Llevar la historia a buen término, conseguir una lectura thrilleresca, en la que los personajes sean reales y estén vivos. Que avance sin parar, que no haya el menor obstáculo de alarde ni digresión alguna ni de mierdas así”.

Yo me declaro desde Ya, muy fan suya y de sus personajes vivos.