Crítica de docline

docline
07 February 2023
La época: los años 30
El lugar: el muy seco Nordeste brasileño, en particular la «caatinga» espinosa.

Los protagonistas: los campesinos sin tierra, explotados por ricos propietarios francamente esclavistas porque la estructura de la tierra en Brasil hace de los campesinos la categoría más explotada .

(Además, los grandes propietarios tienen una tradición de robo de tierras y crímenes de todo tipo contra las poblaciones - esto continúa, por desgracia, principalmente en la Amazonia desde hace algunas décadas)

1ª parte (la más larga): seguimos a una familia obligada a emigrar , lo que implica cruzar el árido sertão , encontrar un lugar para cruzar el río, tener la luz verde de las autoridades médicas para poder tomar el tren, con la esperanza de ir a engrosar las favelas de Sao Paulo ...

Pocos sobreviven este viaje. (toda la familia se va; Los 3 hijos mayores ya se han ido voluntariamente, desde hace tiempo)

La segunda parte (que podría leerse por separado) cuenta la vida de «Zé Trueno», uno de los hijos que había entrado en una banda de Cangaceiros, estos legendarios bandidos itinerantes que operaban en el Nordeste hasta mediados del siglo XX. Se cruzará (lo que dura el trayecto de una bala de fusil) con su hermano que había entrado en la policía, cuya misión era erradicar a los cangaceiros Y a los «beatos», estos iluminados vagando en el sertão anunciando el fin del mundo, y a los que seguían cientos o incluso miles de campesinos pobres .

La tercera parte (me pareció menos interesante) se centra en el destino del hijo mayor convertido en soldado y militante del partido comunista.

La cuarta parte es muy corta, el nieto que no murió en la primera parte va a seguir el camino de su tío , el de la lucha política.

La última frase: Los gérmenes del dolor y de la rebelión habían crecido en esta tierra sonrojada de sangre, en esta tierra de hambre. el tiempo de la cosecha había llegado. »
(Pobre Jorge Amado, no había previsto en 1946 que todo se agravaría aún más, hasta que un Bolsonaro venga a aniquilar los pocos derechos que el campesinado brasileño había logrado conquistar...).

Como balance, diría que recomiendo este libro por su aspecto documental, por su lectura agradable, pero advirtiendo que hay un aspecto totalmente frustrante que es que el autor abandona a personajes (sobre todo femeninos) cuya suerte sin embargo interesaba al lector.