Crítica de Literannia

Literannia
19 September 2021
Jorge Amado es uno de los escritores brasileños más reconocidos. Sus obras se han traducido a casi 50 idiomas, y se han adaptado a diferentes formatos. Su militancia en el Partido Comunista hizo que tuviera que exiliarse de su país.
Doña Flor y sus dos maridos se publicó en 1966, 35 años después de su primera novela.

Doña Flor está casada con Vadinho, un juerguista, canalla y maltratador que la deja viuda a los 30 años. Casada de nuevo con un farmacéutico pudoroso y formal, Vadinho vuelve de entre los muertos revolucionando su existencia.

Empecé Doña Flor y sus dos maridos sabiendo muy poco, pero esperando un libro fresco, colorido, ideal para el verano. Y, si bien es cierto que los personajes, la cocina de Bahía, el entorno, y la repetición sistemática que te envuelve y te transporta ayudan, no es el libro fresco y ligero para el verano que imaginaba.
Cuenta la historia tóxica y malsana de Vadinho y Flor, completamente enganchada a su primer marido, y a sus noches pasionales, a pesar del maltrato que le inflige. Con su labia, Vadinho se camela a cualquiera, se apunta a un bombardeo, y a pesar de sus enredos cae simpático. A mí, desde que se dice que le pega a su esposa me importó muy, muy poco su vida, y se me hizo difícil continuar.
A pesar de estar escrito en los 60 no creo que sea casposo o machista, al contrario creo que el autor retrata muy bien la lucha interna de Flor, y sus reivindicaciones como mujer.
⭐A veces, cuando termino un libro, cierro los ojos y lo relaciono con un color, este lo veo negro con puntos de colores flúor.