Crítica de Merixun

Merixun
14 June 2020
En Filtro nos encontramos ante un inicio de trilogía más que interesante. La trama me ha parecido muy fresca, es un soplo de aire fresco en la literatura juvenil, al menos desde mi punto de vista, al ser tan original. Es muy rápida de leer y contamos con dos puntos de vista, el de Sam, nuestra protagonista y el de la princesa Evelyn. Aunque la mayoría de capítulos son desde la perspectiva de Sam, hay algunos que nos muestran cómo vive las cosas la princesa y eso me ha gustado mucho ya que da más dimensión a la trama y hace que el lector entienda mejor como afecta la poción y porque es tan importante encontrar una forma de curarla.

La información está muy bien equilibrada con la acción y la autora nos la va dando en pequeñas dosis, bien repartidas y con tiempo para entender todo. Hay bastantes cosas que asimilar, pero la autora lo explica todo de una forma sencilla y fácil de seguir, lo que hace que el lector nunca se pierda en la lectura y puede seguir el hilo de la trama muy bien.

El mundo que crea la autora es sumamente original. Me ha encantado como mezcla la actualidad, el mundo tal y como es hoy, con el tema de la magia y las pociones, como une la tecnología con ello, con la magia y hace que queda muy natural y creíble. Se nota que la autora lo tenía muy claro pues es un mundo con una base muy firme y está todo muy bien explicado y, sobre todo, cuidado, hasta el más mínimo detalle.

Creo que ya sabéis que a mí todo lo que tenga que ver con la magia me encanta y si sé que un libro la contendrá lo leeré seguro. La forma en la que esta tratada aquí y, sobre todo, todo lo relacionado con las pociones me ha fascinado. No solo me ha parecido muy original el enfoque que le da la autora, sino que me ha conquistado por completo y me ha hecho desear que fuese algo real pues además me parece muy interesante. Además, contamos con, digamos, anotaciones de ingredientes y su utilidad, con fórmulas de pociones y para qué sirven y con información de algunos de los seres que aparecen en la historia y eso me ha parecido todo un puntazo.

Engancha sin que el lector se dé cuenta y es imposible parar de leer pues siempre se quiere más y más. al tener ese toque de misterio e intriga siempre acabas con curiosidad y queriendo saber más, además de que la pluma de la autora te hechiza y hace que el lector se meta mucho en la historia. El misterio y la intriga creo que se mantienen bastante bien, aunque no estás en tensión todo el rato pues tampoco es una historia que busque tener al lector así.

Creo que es bastante sorprendente y pasan muchas cosas inesperadas. Sí que es cierto que no es que la historia esté llena de giros argumentales, pero los hay y pasan en el momento perfecto para dejarte descolocado y sin saber que pasará a continuación.

Creo que es una historia muy completa pues contamos con muchos elementos: aventuras, amistad, amor, intriga, misterio e incluso humor. Esto último no es que este muy presente, pero hay ciertos momentos, ciertas situaciones o ciertos diálogos que te hacen sonreír e incluso, te sacan alguna carcajada. Como digo, en si es una historia muy completa y creo que no le falta ni le sobra nada.

El amor me ha gustado como está tratado. Es algo totalmente secundario y que apenas tiene relevancia, salvo quizás hacía el final. Sí que es cierto que, en algún momento puntual, estando en alguna situación algo peligrosa Sam me sorprendía con pensamientos algo banales sobre si estaba enamorada o no, pero esto es algo que ocurre en contadas ocasiones. La relación amorosa en si me ha parecido bastante natural y creíble e incluso bonita.

Si tuviera que decir algún aspecto negativo, a parte de esos pocos momentos en los que Sam pensaba banalidades, sería que en la sinopsis pone que durante la Expedición Salvaje hay que evitar que los rivales sigan tus progresos por las redes sociales y eso hizo que me imaginase que tendrían un papel importante, pero nada más lejos de la realidad. La verdad es que las redes sociales brillan por su ausencia y, a lo sumo, se nombran un par de veces, pero no tienen ninguna relevancia y reconozco que esperaba que si la tuvieran y es que creo que es un elemento que podría dar mucho juego.

El final me ha dejado muy satisfecha. A pesar de ser comienzo de trilogía, es bastante cerrado pues la trama principal se resuelve, pero quedan cabos sueltos y algunas dudas por resolver que dan pie a que haya segunda parte. Además, debo añadir que he leído la sinopsis de la segunda parte y tiene muy muy buena pinta y creo que será una gran continuación. Volviéndonos a centrar en el final, creo que es el broche adecuado para la historia y me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Los personajes, en su amplia mayoría, me han convencido y creo que están muy bien definidos y desarrollados, además de contar con bastantes matices, al menos los que tienen más peso en la historia. Como siempre suele ocurrir, los secundarios están algo más desdibujados y podrían dar más de sí, pero creo que más adelante ya les dará el desarrollo que se merecen, o eso espero. Sam me ha parecido una gran protagonista. Tiene las cosas claras, es lógica e intuitiva, además de muy luchadora y divertida. Es fácil empatizar con ella pues es una chica normal y corriente y puedes identificarte con ella sin ningún problema. Zain al comienzo reconozco que no me terminaba de convencer. La autora nos lo pinta como un chico casi perfecto y eso no me gustaba, pero conforme lo vamos conociendo más se acaba ganando un trozo de nuestro corazón y vemos que es un chico que está sometido a mucha presión y que realmente es un encanto, divertido, dulce, protector y un gran amigo. de los demás personajes no hablaré pues sino no acabaría nunca, pero quiero mencionar que Emilia, la que se supone que es la mala, me ha decepcionado un poco y creo que sus intentos de desbaratar los planes de Sam son bastante flojos y podría haber dado mucho más de sí como villana.