Crítica de JavierFP

JavierFP
10 May 2023
Vivan los hombres cabales” forma parte de la Colección Asterisco de @niniosgratis, una serie de libros con temática queer en formato bolsillo (literal) que son una auténtica maravilla, tanto por la edición como por las historias que encierran en sus páginas (al menos los dos que he leído hasta ahora).

Isidoro es un hombre cuya vida está dedicada a cuidar de forma abnegada de su madre con Alzheimer. Por las noches se convierte en Diva Gioconda, actuando en un local de travestis donde encuentra ese reconocimiento y admiración que la vida le ha negado. Cuando una noche reconoce entre el público a Gonzalo, su joven vecino, Isidoro verá una oportunidad que dará un giro a su anodina existencia.

“Vivan los hombre cabales” es una historia acerca de la soledad, esa soledad que a veces va con nosotros incluso cuando estamos acompañados, y de esa sensación de invisibilidad ante el mundo y de todo aquello que estamos dispuestos a hacer con tal de ser vistos por los demás.

En el cuidado de su madre y el sacrificio que ello conlleva, Isidoro ve una cárcel de la que solo puede escapar cuando se convierte en Gioconda, encontrando en ella esa vía de escape que le permita dejar su vida a un lado por unas horas para hallar esa libertad que siente que le falta cuando es Isidoro. Es inevitable sentir una mezcla de ternura, pena y compasión al ver el contraste entre los aplausos y reconocimientos que recibe cuando está encima del escenario, y esa persona insignificante, a la que no mirarías dos veces, en que se convierte cuando se baja de él.

Con un estilo fresco y un ritmo perfecto, “Vivan los hombres cabales” ofrece una trama potente con un final brillante, en el que las últimas páginas se sienten como un derechazo que te deja noqueado, haciendo que, a pesar de parecer una lectura ligera, quede ese poso que te hace seguir reflexionando sobre la historia una vez terminada. ¡Y todo ello en apenas cien páginas!

Melodrama costumbrista, historia queer en la que la ternura, la risa o la pena están envueltas por un punto de oscuridad y sordidez que hace de “Vivan los hombres cabales” una lectura fascinante.

¿El único pero? Que es muy corto.