Crítica de LAKY

LAKY
15 March 2019
Me gustan mucho los libros infantiles instructivos, los que, de forma amena, enseñan algo a los peques. Cuando viajo, prefiero los viajes culturales a los de tumbona y playa pero con los niños es a veces difícil. Pocos niños se extasian ante la contemplación de una estatua, una torre, un castillo o un cuadro. Por eso, siempre que puedo, intento buscar historias relacionadas con el sitio en cuestión. Por ejemplo, en muchos museos y en algunos castillos hay cuentos, cómics y novelas en los que se explica qué se puede ver ahí dentro o algún episodio histórico relacionado con ello. de esos tenemos alguno en casa

Del museo del Prado no tenía ningún libro. Entre otras cosas, porque aún no lo he visitado con los niños (ahora ya no tengo excusa)

En este libro es un narrador en primera persona quien nos va a hablar del museo del Prado, de la historia del edificio y de lo que contiene. Un narrador de excepción: el propio museo. ¿Quién mejor que él para contar todo lo que ha vivido?

Comienza hablando de la construcción del edificio por orden del conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III a finales del siglo XVIII. Ahí arriba podéis verlos. Nos contará alguna otra cosa de las visicitudes por las que pasó hasta que al final se convirtió en una de las pinacotecas más importantes del mundo. Lo dice él mismo sin ánimo de ser presuntuoso porque es la verdad, ¿a que sí?

Luego ya entra al interior y nos va a mostrar algunas de sus obras. No todas, evidentemente, porque hay más de 1300 cuadros allí expuestos sino sólo algunas, sus preferidas. Las ordena de más antigua a más moderna

El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya y muchos más se pasean por el libro. En algunos casos, sólo nos muestra un cuadro del pintor; en otros dos o tres

Lo primero que vemos, de un tamaño considerable, es una reproducción del cuadro. No una fotografía sino un dibujo; evidentemente, mucho más simple que el original pero bastante fiel

Luego nos habla algo del pintor y del cuadro. Nos cuenta qué podemos ver en él y alguna anécdota interesante

Por ejemplo, en "La Anunciación" de Fra Angélico nos dice que los pintores medievales no guardaban las proporciones y pintaban más grandes las figuras más importantes, las que querían resaltar.,; cómo la "gracia" de la izquierda de Rubens tiene la cara de su mujer, cómo utilizaban los pintores los colores para dar profundidad o resaltar, cómo ha cambiado el ideal de cuerpo femenino, etc...

Las explicaciones son muy sencillas. El museo habla de tú a tú a los niños y utiliza un lenguaje que éstos pueden entender sin problemas. Da explicaciones cuando lo considera necesario (por ejemplo, se para a explicar qué son los retratos ecuestres y alguna otra cosilla)

En casa nos ha encantado. Es un libro perfecto para que los peques conozcan algunas de las obras más importantes de la pintura universal y, si fuera el caso, para preparar una visita al Museo del Prado. Además, no sólo es para niños, yo misma he disfrutado mucho leyéndolo y aprendiendo cosas que no sabía
Enlace: https://librosquehayqueleer-..