Crítica de LAKY

LAKY
17 March 2019
Una de las cosas de las que más nos quejamos los padres es del sueño de los bebés. Ya sabemos que los bebés se suelen despertar muchas veces cuando son recién nacidos y al principio lo llevamos con filosofía. Pero cuando se acumulan las noches sin dormir, los meses y los años (sí, los años -lo digo por propia experiencia) la filosofía brilla por su ausencia. Cuando cada noche te tienes que levantar cinco, seis, hasta once veces me he levantado yo, cuando te pasas dos horas intentando dormirle, cuando las ojeras te dan la vuelta a la cabeza, cuando apenas guardas el equilibrio y empiezan a caérsete las cosas, no hace ninguna gracia. Creedme.

Por eso, libros de este tipo son bienvenidos. No había (o yo no los conocí) cuando mis hijos eran bebés. Lo que había entonces era el famoso "Duérmete niño" del doctor Stvill (que es uno de los pocos libros que yo tiraría a la hoguera). No he podido comprobar en mis propias carnes si este libro que hoy reseño es o no útil para dormir a un bebé pero me da que sí. Me da la impresión de que tiene que crear un ambiente de relajación muy propicio para el sueño

Olivia es una ovejita blanca y esponjosa a la que le cuesta dormirse. Su mamá le cuenta cuentos y nosotros, los padres del bebé, le contaremos el cuento de Olivia para que nuestro hijo se relaje y se duerma

El libro cuenta un cuento por lo que a los peques les gustará. Como cuento es bonito, tanto por la historia en sí como por las ilustraciones. Las ilustraciones son muy suaves, bonitas pero no llamativas. No resaltan, no tienen colores llamativos, su función es crear paz y no llamar la atención del niño

El libro está lleno de técnicas de relajación. Es un cuento, cuenta una historia pero, en letra pequeña, vienen una serie de indicaciones para que el padre o madre que lo está leyendo las aplique. Indicaciones en plan "bostezo", "Acurrucar al niño", "suspiro". A veces hay que decir al niño que haga ciertas cosas (cosas como estirarse, por ejemplo)

Ya os digo que no he podido comprobar en mi propia piel si funciona o no porque mis hijos, afortunadamente, ya duermen bien (lo mío me ha costado). Aún así, sí que hice la prueba de leérselo a mi hija (ya ocho años) ayer a la hora de irse a dormir. Con una luz tenue, todo en silencio y una voz queda, se lo fui leyendo y la verdad es que ambas nos quedamos muy muy relajadas jajaja. al terminarlo se quedó enseguida dormida

Finalmente, decir que al principio del libro se recogen unas explicaciones de la autora (psicóloga clínica especialista en bebés) sobre el sueño de los niños y, al final, una serie de consejos. Consejos básicos pero útiles y muy razonables: establecer una rutina, asegurarse de la que la habitación es confortable, etc.

En fin, creo que es un cuento a tener en cuenta (valga la redundancia). Si sois padres de bebés o vais a serlo o si alguien en la familia o en el grupo de amigos va a serlo, puede ser un fantástico regalo.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..