Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 April 2023
🌿
«Es que no se le dio bien la maternidad a ella. No es que no los quiera. Los quiere. Pero no puede mirarlos sin olvidarse de que es por ellos que ella está así, que es por ellos que su salud está resentida. Si no los hubiese tenido, no estaría enferma. Su mente sería clara como antes. No tendría esta maldita tristeza que le fue agriando el carácter. Si ellos no hubiesen nacido, ella seguiría siendo la Vero alegre y sana de la que Lucio se enamoró.»

Había leído a Selva Almada con anterioridad pero en un registro bastante diferente. Es por ello que puedo decir que en 'Intemec' he descubierto nuevas características en su forma de narrar que me han sorprendido y fascinado a partes iguales.

Una historia aparentemente sencilla pero que me ha sorprendido por todo el trasfondo que tiene y por todos los temas vitales que trata. Unas descripciones que te trasladan a cada escena, a cada paisaje. Unos sentimientos que atraviesan las páginas y se apoderan de ti. Una historia del día a día, de cómo una familia sale adelante mientras el hombre de la casa se ausenta durante unos días. Puede parecer un detalle insignificante esa ausencia pero no lo es, a raíz de ella es cuando empiezan a salir a la luz todos los problemas.

Se podría decir que esta historia no solo refleja la realidad de la familia protagonista si no que pone sobre el papel la realidad de la sociedad, la realidad de vivir en un mundo rural en el que hay poco o nada. Es increíble cómo Almada va plasmando una multitud de temas a lo largo de un relato tan breve. La pobreza y falta de recursos. La explotación laboral, las condiciones penosas y el ser un simple número para la empresa. Las diferentes etapas de la vida: infancia, adolescencia, madurez y vejez. La mujer, su situación personal, sus choques continuos con la realidad. La maternidad deseada o no deseada, la maternidad que se convierte en algo diferente a lo que se esperaba. Este es el tema que más me ha calado porque lo trata de una forma magistral a través de la mujer del protagonista. Una mujer que se queda durante días sola en casa, con sus hijos, anímicamente superada.
Enlace: https://www.instagram.com/re..