Crítica de Claudia

Claudia
30 March 2018

En Nuestro es el cielo encontramos una dura historia, contada desde la perspectiva de un padre que sufre a causa de la enfermedad de su hijo: Esa impotencia de no poder enfrentarse a un problema, esa incomprensión hacia lo que está sucediendo, esa búsqueda de ayuda desesperada...

Pero no se trata de una historia que busque la lágrima fácil, ni que haga pensar al lector que Jack, el pequeño que padece un tumor cerebral, sea un niño desvalido al que hay que sobreproteger.

Me gusta los contrastes que se dan en Rob Coates, nuestro protagonista y narrador, pues va oscilando entre padre coraje, hombre inteligente, marido atento y cariñoso (y todos aquellos atributos positivos que deseéis añadirle), a un hombre completamente imperfecto, que comete grandes errores, no escucha y, sin pretenderlo, hace daño a aquellos a los que más quiere.

Creo que esta historia logra transmitir un mensaje de positivismo y lucha por salir adelante, a pesar de lo que encontramos entre sus páginas. Y por eso me ha gustado tanto. Esa forma de hablar del cáncer de manera abierta y no como un tema tabú. Esa forma de mostrar al enfermo como una persona que lucha a pesar de sus miedos. Esta perspectiva que nos hace ver que, tal vez, nuestras palabras de apoyo no sean las más indicadas, y que uno no comprende algo hasta que lo vive.

Debo reconocer que me he sentido atrapada entre las páginas de esta novela desde el principio, y que es una de esas historias que te dejan huella. Necesitaba leer algo que me atrapara y me hiciera pensar, y sin duda esta novela lo ha logrado.