Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Lo bonito que ha sido empezar el año con esta lectura, aunque la comenzara el último día del año anterior, hace que este 2021 ya empiece con buen pie en el ámbito literario *-*

En fin, no sé por dónde empezar, porque en realidad estos personajes me hacen tan feliz con su mera existencia y sus historias, que solo me apetece reflejar esa emoción una y otra vez en la reseña. Este libro es más bien una precuela a de Seúl al cielo y, aunque el orden de publicación fue posterior, realmente hasta consideraría que es mejor leerlo antes de la novela principal, porque así se puede poner mucho más trasfondo a la vida de los integrantes de R*E*X, al conocerse muy poquito en el primer libro.

Básicamente la historia se centra en dos tramas que, lo único que tienen en común, es que esos personajes acabarán formando una banda de KPop y dejarán de ser esos desconocidos que se plantean en este libro. Por una parte está Hyunsoo y Jaehwa en la isla de Jeju, en Corea, y Álex junto con otro personaje dando vueltas por distintos países de Europa; en el primer libro todo mi amor se lo llevó Álex, así que no puedo negar que mi corazón ha seguido con él y su historia me ha resultado mucho más interesante e intrigante. Eso sí, aunque la cultura surcoreana nunca ha terminado de llamar mi atención, me ha gustado muchísimo conocer algunos retazos de la isla de Jeju, como el conflicto que surgió en la isla en los años '40 y lo poquito que se conoce de sus mujeres buceadoras, ha sido una forma muy interesante de conocer más, de cómo algunos de los propios personajes van descubriendo esta parte de la historia y al lector le muestran una realidad que desconocía.

De nuevo, este libro habla de la amistad y de su fuerza, del lazo que se crea entre personas sin importar su procedencia, su poder adquisitivo ni su forma de ser, de cómo un faro, unas luciérnagas y el protegerse unos a otros hace que personas tan distintas puedan llegar a ser tan cercanas e importantes unas para otras. Quizás ni los personajes ni la trama que se relata en la isla de Jeju haya terminado de convencerme, a ratos se me hacía densa y a otros no conseguía conectar con sus personajes, pero no puedo negar que, al terminar el libro, me he dado cuenta de que se han ganado un trocito de mi corazón, de que lo han hecho a hurtadillas y sin darme cuenta, pero me han conquistado a su manera.

Mientras que Álex ya me tenía ganada desde el principio. Quizás el inicio de su aventura me pareció lleno de casualidades que me parecieron poco creíbles, pero él junto con Andrew han sido lo más bonito de este libro. La forma de conocerse de poquito en poquito, de las pullas que van ganando terreno y las sonrisas que soltaban ellos y me dibujaban a mí. de los secretos desvelados de poco en poco y las equivocaciones que herían, todo ello forma parte de una historia imperfecta, pero preciosa.

El final ha sido lo que me ha llamado a darle las 4 estrellas, porque todo se entrelaza de una manera perfecta, también llega ese final que se conoce desde el principio y... en fin, terminar esta historia me ha dejado el corazón muy calentito y con una sonrisa enorme en la cara. Me ha gustado poner conocer un poquito mejor a los miembros de esta banda ficticia de Kpop, de conocer mejor sus pensamientos y su forma de ser antes de que su mundo cambiara. No termino de comprender algunas actitudes por parte de Hyunsoo y Jaehwa en «De Seúl al cielo» porque tienen caras distintas, pero a la vez da al lector un hilo del que tirar para entenderles un poquito mejor.