Crítica de leiremauleon

leiremauleon
13 May 2024
En un Japón sacudido por las guerras entres clanes y la hambruna, Sadakio pierde a su prometido y hará lo posible y lo imposible por recuperarlo, ya que decide partir en busca de la máscara de las mil lágrimas, que según cuenta la leyenda ofrece a quien la porte el poder de rescatar un alma de los infiernos y traerla de vuelta a la vida. No obstante, durante toda la historia Sadakio y su compañero de búsqueda, Masamura, se enfrentan a problemas muy reales, que los acercan y los alejan y van mostrándonos lo mejor y lo peor de ellos.
En un contexto político convulso, de luchas internas, traiciones, compra de lealtades y desigualdades sociales, Chauvel nos ofrece una historia de amor, hecho de promesas que nos atan más allá de la muerte, de pérdida, de obsesión. Nos habla de cómo el amor y el dolor nos transforman. Es más bien un cuento oscuro y trágico, envuelto en la atmósfera mística del Japón feudal, si bien la parte fantástica no estalla hasta el final que, por cierto, a mí me parece que encaja perfectamente con la evolución de la historia.
Creo que el dibujo acompaña muy bien a la historia, los colores a veces vibrantes y a veces apagados y oscuros. Es verdad que, en ocasiones, el dibujo de las caras me resultaba algo cambiante, aunque creo que obedece más a una representación psicológica que física de los personajes. Esto es una impresión personal, porque reconozco que de dibujo no entiendo mucho. La representación de las ropas, las casas, las armas… está bien documentada y te lleva a la época que el autor quiere mostrar.