Crítica de rolulosa

rolulosa
01 March 2021
Esta novela picaresca, fue publicada en 1554, época del Renacimiento en España, donde tanto el movimiento artístico como el científico, tuvieron gran influencia y desarrollo en nuestro país. La prosa renacentista se caracterizará, a su vez, por la sencillez y la naturalidad. Teniendo en cuanta que esta obra, como dije antes, es una novela, deberemos saber que en el Renacimiento, estás se clasificaban en idealistas y realistas, perteneciendo esta obra a las últimas mencionadas. Las novelas realistas ofrecen un relato de la sociedad de la época prestando atención a sus defectos, miseria, hambre... Tal y como lo hace este magnífico libro.

Con esta obra se originó la picaresca en España, cuyas aportaciones fueron: la figura del antihéroe, la evolución psicológica del protagonista, así como la narración en forma autobiográfica, etcétera.

El argumento trata, básicamente, de la historia de Lázaro de Tormes, contada por él mismo, con el fin de justificar la situación de deshonra en la que se encuentra.
Este pobre mozo irá pasando de amo en amo, desde una corta edad, y su vida constituirá una lucha por la subsistencia en contra del hambre y la pobreza. Sus amos no se lo pondrán nada fácil y contribuirán, como mal ejemplo, a moldear su personalidad.

El libro está escrito en forma autobiográfica, en un lenguaje sencillo y se puede apreciar cómo suaviza las penurias sufridas, a través de un humor amargo que se destila a lo largo de todos los tratados de la obra. El autor se sirve de la ironía para realizar una crítica de personajes y situaciones.

Concluyendo mi crítica, puedo decir que me ha parecido un libro muy entretenido e interesante y que me ha llamado especialmente la atención, la sanción de los vicios de los distintos estamentos sociales de la época, por parte del autor, y su crítica a la sociedad de entonces.