Crítica de michislibris

michislibris
14 February 2021
Realmente me cuesta encontrar palabras para describir lo maravilloso que me ha parecido este libro. #UnaMujer de Sibilla Aleramo, publicado por primera vez (¡atención!) en 1906 se considera una de las primeras novelas feministas en Italia y en Europa. La autora narra a modo de novela autobiográfica su infancia y adolescencia, la violación que sufrió por parte de un trabajador de la fábrica de su padre y su posterior matrimonio con el agresor, su vida llena de abusos y opresión, la maternidad, la depresión de su madre y otra serie de acontecimientos que marcaron su vida.

La fuerza con la que escribe Sibilla Aleramo hace justicia a la carga emocional que contiene la historia. Además, resulta sorprendente cómo el desarrollo de su pensamiento feminista fue tan adelantado a la época. Tanto que algunas de sus reflexiones son más progresistas que las de algunas personas más de 100 años después.

Una Mujer es de esos libros que tienes que leer con un lápiz a mano porque sientes la necesidad de subrayarlo entero. No voy a decir más porque creo que las citas que he dejado al comienzo hablan por sí solas.