Crítica de lauli

lauli
02 May 2020
La historia de la novela gira en torno a la comunidad de Rumi, que desde tiempos ancestrales cultiva el mismo valle, que constituye su universo y el de sus antepasados. En la década de 1910 el poderoso terrateniente Álvaro Amenábar pone sus ojos y su codicia sobre la comunidad, buscando despojarlos de sus tierras, no para ponerlas a producir, sino para reducir a los comuneros a la esclavitud en sus minas y sus plantaciones de coca. Lo que sigue es, inevitablemente, doloroso. Ciro Alegría nos pinta un Perú donde las instituciones que deben ejercer la justicia están al servicio de la nueva elite criolla, que no hace más que perpetuar las barbaridades hechas por los españoles, sólo que ahora en lugar del colonialismo, la violencia se ejerce en nombre del estado nacional y del progreso económico del país. Alegría nos pasea por un país extenso y variado, donde el común denominador es que todas las actividades económicas (la agricultura, la extensión de las líneas ferroviarias, la explotación portuaria del Callao, la extracción de caucho, la minería y el cultivo de la coca) prosperan regadas con sangre indígena.

Benito Castro, el último gran héroe de Rumi, llamando a su pueblo a la resistencia, declara: “En este mundo ancho, cambiamos de lugar, vamos de un lao pa otro buscando la vida. Pero el mundo es ajeno, y nada nos da, nada, ni siquiera un güen salario, y el hombre muere con la frente pegada a una tierra amarga de lágrimas. Defendamos nuestra tierra, nuestro sitio en el mundo, que así defenderemos nuestra libertá y nuestra vida.” Quien pueda salir de esta novela sin haberse sentido embargado por la tristeza, la desesperación y la indignación, sencillamente no tiene sangre en las venas.