Crítica de lecturas

lecturas
16 May 2023
El libro me ha encantado, tiene un ritmo que se devora. Xavier Aldekoa, en Océano África, nos traslada cómo es actualmente la vida en el continente africano, como si de una película se tratará. No hay respiro, no hay concesiones de cara a la galería, no ha retórica, te planta la dura realidad africana.
El libro está compuesto por 21 capítulos, algunos de los cuales es extremadamente corto. Uno ocupa media página. ¿Es posible contar algo en un espacio tan reducido? Pues sí, es posibles, quizá porque África es un continente de contrastes extremos, incluso para la literatura. Página a página, entre alusiones al fútbol, demografía o las epidemias, transcurres historias de la realidad cotidiana de Mali, Angola, Somalia, Mozambique, togo, Botsuana, Sudáfrica, Nigeria o Camerún, entre otros para sorprendernos, enternecernos y en ocasiones, encogernos el corazón. En algún capítulo se me ha puesto un nudo en la garganta. ¿Por qué leer este libro? para conocer la realidad del día a día de lo que sucede en África, la verdad de lo que sucede en la tierra que fue la cuna de la Humanidad.