Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
22 June 2023
“El retrato de Carlota” es uno de los libros que he tenido que leer con mis alumnos durante este curso, por lo que sin duda está dirigido a un público infantil y juvenil. Si no os interesa este tipo de literatura, mejor no lo intentéis, pero si sois profes, tenéis hijos de esta edad o simplemente disfrutáis de historias sencillas y divertidas, entonces sí podría ser una buena opción de lectura.

Carlota es una adolescente que pasa las vacaciones de febrero en Venecia, en casa de su tía Ángela, que es escritora y está en pleno proceso creativo de su próxima novela. Durante esos días, Carlota descubre que existe un misterio en torno a la muerte de su bisabuela Carlota y tratará de descubrir la verdad, con la ayuda de Fernando, un alumno de su tía Ángela.

Es una novela entretenida, fácil de leer y, aunque el misterio resulte algo sencillo y el desenlace previsible, no hay que olvidar el público al que va dirigido y que, sin duda, disfrutará intentando desentrañar el caso. Me ha gustado la ambientación en Venecia y todo el misterio en torno a la bisabuela Carlota. A lo largo de la novela, la tía Ángela lleva un medallón al cuello bastante misterioso del que poco sabemos, y es porque encontraremos la historia de Ángela y de ese medallón en otro libro de la autora: “El medallón perdido”. Sin embargo, son dos libros que se pueden leer de forma independiente, aunque me resulta curioso poder reencontrarnos con los personajes en varias novelas.