Crítica de Pianobikes

Pianobikes
20 July 2023
“¿Dónde hay que poner los pies en las baldosas heladas para no partirse el alma cuando todo está congelado a tu alrededor, cuando todo se ha vuelto resbaladizo, hostil, incomprensible?” ~ A través del bosque de Laura Alcoba.

A través del bosque es un libro corto, menos de 200 páginas, que hubiese leído de una sentada sino hubiese sido por la angustia que me ha generado la primera parte –el libro se divide en dos–. La historia me ha resultado inquietante y me ha tenido con un nudo en la garganta durante toda la lectura. Y de piedra me he quedado cuando al llegar al final descubro que está basado en una historia real y que los personajes existen y han sido ellos quienes le han contado a la autora los hechos narrados para que ella los plasmara en busca de respuestas.

¿Qué narra A través del bosque? La historia de Griselda y de su hija Flavia, en torno a un hecho que sucedió cuando esta tenía seis años. Por entonces, el matrimonio formado por Griselda y Claudio tiene tres hijos, la mayor es Flavia. Un día, Claudio regresa a su hogar, la consejería que regenta el matrimonio en un colegio, y descubre que su mujer ha ahogado a los dos pequeños. Flavia se ha salvado porque estaba en clase intentando comprender las matemáticas.

Con esta historia de fondo, el libro se divide en dos partes. En la primera, el peso recae en Griselda, en cómo conoció a su marido en Argentina y se trasladaron a Francia, en sus relaciones familiares, en su infancia. Intentamos encontrar una justificación al crimen cometido, una razón que nos haga comprender por qué una madre que la propia Flavia califica de ejemplar se comporta de tal manera. En la segunda, la historia se centra en Flavia ya de adulta y en los conocidos de Griselda en aquella época.

La verdad es que impacta.