Crítica de Tinuwel

Tinuwel
18 February 2018
Este es un libro extraño, cautivador, hipnotizador y original. Un cuento de hadas incrustado en nuestra realidad que se resiste y pelea con fuerza por su propio espacio. Un viaje hacia la verdad, a pesar de que esta puede ser peor que la peor de nuestras pesadillas.

Alice ha crecido huyendo de lugar en lugar junto a su madre desde que tiene memoria. Cuando la “mala suerte” las encuentra y todo parece desmoronarse a su alrededor es la hora de hacer las maletas y cambiar de lugar. Siempre ha sido así y por eso ahora, con diecisiete años, a Alice se le hace extraño que su madre, Ella, se haya casado y ella tenga una casa más o menos estable.

Su abuela, Althea Proserpina, a quien nunca ha conocido pero hace años escribió un libro de cuentos imposible de encontrar que se ha convertido en un libro de culto y con seguidores fanáticos, fallece. Pero Ella no quiere ir al Bosque de Avellanos donde Althea vivía retirada. Aunque tras una serie de sucesos extraños y cuando la madre de Alice desaparece, ella decide que tiene que llegar al fondo de todos los secretos que le han ocultado.

Ayudada por un compañero de clase, Ellery Finch, obsesionado con los cuentos de su abuela, van desentrañando poco a poco misterios. Pero también van apareciendo otros que hacen que el fondo de la historia sea cada vez más complicado y se ve cada vez más lejano. Además de no exento de peligros reales.

Y es que parece que los cuentos de su abuela se van a apoderando de la realidad de Alice cuanto más profundiza en su investigación. Y es que su existencia empieza a difuminarse y cada vez es más difícil distinguir entre los cuentos Althea y lo que realmente la rodea.

Para ser sincera hay momentos realmente confusos como lector. No sabes muy bien qué está ocurriendo alrededor de Alice, y todos los giros que va dando la historia no ayudan a situarte pero, y aquí entra el elemento cautivador, no es impedimento para seguir leyendo y disfrutando del viaje de Alice.

El personaje de Alice es complejo. Parece enfadada con el mundo, tiene reacciones llenas de ira y rencor hacia casi todo lo que la rodea. Aunque intenta contenerse y no ser tan arisca, casi nunca lo consigue. Así que no es fácil acercarse a ella, no nos lo pondrá fácil, aunque sí que tendremos una explicación para ello.

La creatividad y la fantasía, sobre todo de la segunda parte del libro, me han gustado mucho. Y toda la intriga y misterio a su alrededor hace difícil que puedas despegarte del libro. A pesar de no siempre sea fácil seguir lo que está ocurriendo en torno al personaje principal.

Un viaje a la fantasía más oscura de los cuentos en los que nada es lo que aparenta y los secretos amenazan a la realidad constantemente. Un misterio que quizá era mejor no descifrar. ¿Os atreveréis?
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..