Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
21 January 2024
Año 2017. Augusto García acaba de fallecer y el bien más preciado que deja a sus herederos es un carboncillo de Sorolla. Un estudio del cuadro arroja una sorpresa inesperada para sus familiares, que se plantearán todo lo que creían saber sobre su padre y abuelo. Javier, el nieto mayor de Augusto, iniciará una búsqueda tratando de enlazar la vida del joven Sorolla con la de su abuelo.

A diferencia de mis dos anteriores lecturas donde nos encontramos con un sin fin de aventuras, en este caso contamos con una historia familiar, y en cierto modo, autobiográfica sobre el abuelo del autor y su "Sorollita". Pero donde creo que lo que más destaca es poder conocer a Sorolla. Y es que, Sorolla no se levantó un buen día y comenzó a pintar, su genialidad fue resultado de un proceso creativo. En gran parte de esta novela asistimos a su formación como pintor, y conocemos a la persona que hay detrás del legendario artista.

Tal vez la trama me ha parecido mas flojilla, me ha gustado, pero no tanto. El autor combina personajes reales con ficticios y aporta abundante documentación, especialmente de la vida y personalidad del pintor, para crear un libro que pone en valor el oficio y el trabajo detrás de las obras de arte. Y todo con una prosa amable y fluida. Pero me ha faltado un poco el ritmo de las novelas posteriores, y alguna historia secundaria se me ha hecho lenta.

Pero para nada desmerece su lectura. Y ademas, para los valencianos tiene el aliciente añadido de recrear lo mejor de esa ciudad a finales del siglo xix.