Crítica de Fesaro

Fesaro
13 December 2023
Todo el mundo que quiere leer una buena novela histórica sin lugar a dudas debe leer LA ÚLTIMA MIRADA DE GOYA, de Javier Alandes, un autor que con cada novela que escribe demuestra que va a más y que escribe lo que todo lector que le gusta emocionarse con una historia quiere leer.

La novela es de las que a uno le gusta recomendar con la boca grande y que, al final desgranando sus peculiaridades, estas terminan dando la razón de tanto entusiasmo. La trama comienza con un misterio, exhumados los restos del pintor Goya para su repatriación, el embajador encargado de dicha misión descubre con horror que en la tumba hay dos cuerpos y que el que con toda probabilidad pertenece al pintor le falta el cráneo. Comienza aquí una de las líneas argumentales donde un detective francés algo peculiar intentará descubrir que ocurrió con la calavera de Goya. En la otra línea argumental viajaremos al pasado para vivir en casa del artista, conocer sus últimos días y descubrir su personalidad y a los que le rodean.

Para ello, Alandes utiliza a un joven guardaespaldas contratado tras un atentado a un grupo de exiliados españoles. Estos le contratan para que proteja al pintor y es aquí donde seremos testigos de una relación que nos acercará en primera persona a uno de los genios mundiales de la pintura.
Nada o casi nada que objetar a esta novela con una documentación empleada al servicio de la narración de forma maravillosa, unos personajes llenos de aristas, interesantes que forman una novela coral en torno a Goya que no cede tiempo a momentos valle. El carisma y la personalidad de sus protagonistas nos llevan a sentir su lado humano y pocas veces una novela de ficción basada en hechos reales nos dejará con ese regusto a creer que la ficción se convierta en realidad.

Una novela que es una mirada a Goya que nos devuelve el reflejo en el espejo de una aventura literaria con misterio, pasión, citas para la posteridad, acción, amor y mucho sentimiento.