Crítica de LuciaNN

LuciaNN
02 November 2023
Primera novela que leo del autor y la verdad que me ha sorprendido bastante, es un libro largo y quizá las cien primeras páginas algo lento, pero después no dejan de pasar cosas a lo largo de toda la novela.
El autor crea una historia con varias tramas y en diferentes líneas temporales, algo que a mi directamente ya me gusta, con diferentes y muchos personajes en ambas líneas, pero todos muy bien construidos, con sus historias y que iremos conociendo e hilando según avancemos.
La novela comienza cuando el cráneo de Francisco de Goya ha desparecido en su propia tumba, aquí se va a crear una historia, que será la búsqueda de esta, que pasó, porque no está, quien y cuando ha desaparecido… quizá esta línea temporal es la que me ha resultado mas lenta y menos interesante, pero imprescindible en la historia.
Por otro lado, la otra línea temporal donde el autor no contará los últimos años de la vida de Goya, qué es lo que pasó, creando una historia real ficcionada que no te dejará indiferente. Me han gustado mucho todos y cada uno de los personajes que aparecen esta línea, como evolucionan, incluido Goya, y como se cierra la historia.
La ambientación que crea el autor, la mayor parte en Burdeos, ya que fue donde Goya pasó sus últimos días me ha fascinado, como describe las calles cuando este asiste a espectáculos o cuando interactúa con otros españoles exiliados, como habla de sus obras en diferentes partes de la novela…
El final aunque ha sido un pelín predecible, es el final que tenia que ser, y me ha encantado, todo bien cerrado e hilado.
Una novela larga, pero que se lee muy bien, alguna parte mas lenta, pero que si te gusta este tipo de historias, con un punto de misterio y algo de arte, te va encantar.