Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
24 May 2023
Su autor es considerado como el padre de los cuentos japoneses. Nació en 1892, creo que es importante para comprender la obra, contextualizar, colocar al lector en el momento de la vida de Ryunosuke Akutagawa. Su madre, no sé mucho más, tuvo algún tipo de enfermedad mental que se desarrolló a los pocos meses de vida del autor, por lo que el autor fue recogido por sus tíos.
                Vivir con sus tíos marcó la vida del joven Ryunosuke, por un lado, tuvo a su alcance una gran biblioteca y descubrió, seguramente, esto es de cosecha propia, el aislamiento que suponía adentrarse en la lectura de tantas grandes obras, por qué digo esto, porque leí en un artículo que su tía no dejó de martirizarle, día y noche, con la enfermedad de su madre, y él desarrolló un miedo enfermizo a que le sucediera lo mismo que a ella. Su vida está marcada por una sería de acontecimientos catastróficos que se reflejan en su obra y que poco a poco sumen al autor en un estado de depresión.

En esta obra nos ofrece imágenes y el concepto que tiene el budismo del infierno. Pero lo que más llamó mi atención fue el final, y una frase me vino a la mente, que no haría un artista por su obra, no sé quién la dijo, pero encaja a la perfección con nuestra historia, porque el artista del biombo, ese pintor exigente y cargado de manías, se queda ensimismado con la tragedia de quien más ama. Es un cuento inquietante que recomiendo.