Crítica de lauralovebook

lauralovebook
28 August 2020
Anna Ajmátova y Ósip Mandelstam fueron dos grandes representantes del acmeísmo, corriente poética de la Edad de Plata de la literatura rusa que se oponía al simbolismo. Vivieron sin duda una etapa convulsa de la historia y eso se refleja en sus obras.
Mandelstam fue denunciado y arrestado en mayo de 1934 por escribir un poema contra Stalin y se salvó de la ejecución gracias a la intervención de Borís Pasternak ante el mismísimo Stalin. Aún así, Mandelstam fue desterrado, liberado y arrestado de nuevo en mayo de 1938.
Falleció el 27 de diciembre de 1938 en un campo de tránsito cerca de Vladivostok.
En ‘Mandelstam' de Anna Ajmátova encontramos un homenaje al poeta y un ejercicio de memoria a través de textos íntimos. Este libro está formado por pasajes del diario de Ajmátova relacionadas con Ósip, información sobre el Taller de los Poetas (1911-1914), correspondencia y poemas de ambos.
Ha sido mi primer acercamiento a la poesía de esa época y además he conocido muy de cerca aspectos del momento político que les tocó vivir a esa generación de artistas.
Es un libro ideal para los amantes de Ajmátova y Mandelstam pero sirve también como punto de partida para iniciarse con ellos.