Crítica de Bady

Bady
28 September 2022
Se acabó la historia de los Rius, todo llega a su fin y me ha gustado todo el final, lo ha dejado el autor todo atado y bien atado, incluso con guiños a los nuevos tiempos que se veían venir cuando acabo de escribir la historia.
La saga se rompe en este último libro, aunque aparecen los protagonistas, la verdadera historia gira en torno a la Guerra Civil y la vida de los protagonistas en ella, desde los dos bandos y con bastante imparcialidad de redacción dada la época de escritura.
Los horrores de la guerra ahí están, aquí suman unas historias más para darnos cuenta del horror que se vivió, pero además aparecen las dudas de los protagonistas en estos momentos y los miedos con lo que la historia se vuelve hacia el interior, no todo es batalla y poco heroísmo.
El retrato de una burguesía catalana y demás sociedad también aparece, pero hacía el final del libro y aquí es dónde todo vuelve a los orígenes, Mariona Rebull vuelve a ser la figura en torno a quien gira la historia y en torno a quien ha girado siempre.
Gran serie de de novelas.