Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
21 January 2020
Se trata de una obra que, tanto si gusta como si no, no deja indiferente a nadie; creo que es de ese tipo de historias que se aman, o se odian.
Es una novela corta y de muy ágil lectura, de esas que se leen en una tarde, pero que, a pesar de su corta extensión e inevitablemente, hace reflexionar al lector.
Personalmente, me ha gustado, me ha parecido una obra interesante pero un tanto dura, en algún momento incluso cruel y desagradable, que hace crecer la esperanza en algunos aspectos y en otros resulta profundamente desesperanzadora. El inicio de la novela es fantástico, a pesar de estar narrado en tercera persona, nos introduce en el mundo de Nemesio de forma que podemos llegar a sentir nítidamente todo lo que pasa por su cabeza una vez tomada la decisión de elegir cómo y cuándo va a morir. El personaje me pareció muy completo, extraño y extravagante a veces, en algunos momentos incluso un tanto insoportable, pero con un poso de inocencia y ternura que despierta sentimientos encontrados en el lector.
Hay varios giros inesperados en la trama que resultan sorprendentes y que rompen por completo con la idea que el lector tiene de lo que va a ser la novela. Ciertamente, después de haberla leído, puedo decir que no me la hubiera imaginado así en absoluto.
Un libro que muestra los instintos más primitivos del ser humano, que da qué pensar y que hace que nos cuestionemos nuestra postura ante la muerte, la moralidad y el sentido de la vida...
Enlace: https://www.instagram.com/to..