Crítica de balborraz

balborraz
14 April 2024
«La revolución nos sorprendió. Un día teníamos al terrorismo casi controlado y al día siguiente los terroristas estaban en el poder».

Si comenzara así esta novela, bien podría tratarse de una historia ambientada en la España actual, pero quien esboza ese testimonio es el comandante Maciel, más conocido como Plácido Domingo, a quien algunos identificarán como un excomandante de la guerrilla de Angola, y otros con un agente infiltrado en la policía política portuguesa.

Plácido sería tan solo uno de los protagonistas de este viaje novelado si a la vez no fuera la excusa para emprenderlo, y es que José Eduardo Agualusa se saca una novela de la manga, aprovechando el viaje realizado por un escritor por el estado indio de Goa, antigua colonia portuguesa, en busca de la leyenda del mencionado militar, y lo hace de manera muy digna, tanto, que incluso el protagonista principal presume de ello: «Es un vicio intelectual. Deme dos o tres hechos, o ni siquiera eso, solo vagos indicios, y construyo una novela. Es más, cuantos menos hechos, mejor, la realidad entorpece la ficción».

Agualusa maneja los tiempos, embaucando al lector en todo tipo de situaciones que hacen que la novela avance con soltura, matizando las particularidades de lo cotidiano, y dotando a sus personajes, algunos de lo más variopintos, de un aurea exclusivo que los singulariza.

Un extraño en Goa narra la historia de un viaje —el del escritor protagonista— mientras presenciamos la propia construcción de la novela, algo que no oculta el propio autor: «Escribo porque quiero saber el final. Comienzo una historia y después sigo escribiendo porque tengo que saber cómo termina. Por eso también hice este viaje. Vine en busca de un personaje. Quiero saber cómo termina su historia».

Así que quien quiera saber el final de la historia, tendrá que leer este ejemplar editado por Villa de indianos, donde además, el lector avispado e interesado en los entresijos con los que hilar una entretenida novela de viajes, disfrutará de cómo van sucediéndose las situaciones, anécdotas, reflexiones, hechos históricos o políticos, en aquellos tiempos vacíos en la vida de sus personajes.