Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
26 February 2024
«Escribo porque quiero saber el final»

Por eso comienza el viaje, quiere saber qué fue de Plácido Afonso Domingo, por qué no regresó y se esconde en Goa. Y lo que descubre es lo que si prestamos atención ya nos ha dicho, «Denme dos o tres hechos, o ni siquiera eso, solo vagos indicios y construyo una novela» y eso le sucede, con pocos datos reales de Plácido, escribió un relato en su cabeza, que poco tenía que ver con la realidad.

La memoria es caprichosa, cuando leía esta novela, que describe un viaje por Goa en busca de un personaje importante para Angola, me acordé de Ébano, un viaje fuera del turismo, descubriéndonos la vida cotidiana, igual que hizo Ryszard Kapuscinski, José Eduardo, nos describe lo que supuso para los goandeses la independencia de Portugal, el antes y el después, y lo llena de curiosidades, el origen de los nombre, qué simboliza la vaca blanca, qué hay detrás de la inmolación “voluntaria” de las viudas, cómo se afirma con la cabeza en la manera india, qué hay detrás del monumento de el abate Faria y la locura en la que se mete el narrador en busca de la reliquia de San Francisco Javier, así como nos cuenta la anécdota delirante del dedo del santo.

150 páginas de leyendas, tradiciones, religión, costumbres, política, sociedad y muchas curiosidades sobre Goa y sus habitantes, todo ello salpicado de datos históricos, su larga historia como colonia portuguesa y sus consecuencias, en un relato dinámico.
                Muy recomendable.