Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
17 September 2022
Agualusa es un gran evocador de imágenes. Siendo el portugués una lengua que no domino (aunque hablo gallego, lo cual me ha permitido leerlo sin problemas) me ha resultado fácil sumergirme en la historia de Ludo, una mujer agorafóbica que se encierra en su vivienda tras la independencia de Angola y no vuelve a salir ni relacionarse con nadie hasta 30 años después.

Es un libro que nos habla de la soledad, pero sobre todo del olvido. No solo de aquel al que Ludo se somete voluntariamente, sino al que vemos en las historias de otros personajes, pues esta es una novela coral en la que estos aparecen y desaparecen en capítulos cortos, muy originales y aparentemente inconexos en un principio, pero maravillosamente hilada de principio a fin, hasta que todo encaja como el mecanismo de un reloj suizo.

He leído reseñas que lo tachan de inverosímil, por todas las coincidencias que tienen lugar, pero es ficción y el toque de realismo mágico que exuda en cada escena permite que todo tenga sentido.

Es mi primer libro en portugués, sin duda no será el último. Gracias @agualusa por abrirme a nuevos horizontes literarios.

¿Lo habéis leído? ¿Lo comentamos?