Crítica de Celia_0504

Celia_0504
07 August 2023
Muchas gracias a Babelio español y a la editorial Traspiés por el envió del ejemplar de este poemario. La poesía es una de mis grandes asignaturas pendientes en la literatura, siendo un genero que apenas he leído. Por eso pedí esta obra en la última edición del programa Masa Critica.

Todos Mis Amores Imposibles” es un breve poemario en el que su autor explora ese amor que quien más quien memos se ha encontrado alguna vez en su existencia, y cuya imposibilidad para realizarse es su seña de identidad y lo que le da una patina onírica en nuestra memoria. La obra se articula en tres partes. Las dos primeras tienen un componente autobiográfico, en las que el autor explora las diferentes relaciones que le han marcado a lo largo de su vida. Y la tercera parte, recibe el nombre de “Tess” y por medio de poemas nos habla de una pareja que se conoce y empieza a intimar a medida que la atracción va creciendo.

Me ha gustado el estilo poético de Aguado, elegante a la par que directo. Sus figuras poéticas y la narrativa de su obra son muy claras y directas, nos presenta historias muy convencionales y fácilmente identificables, hablan de relaciones y aspectos de la vida con los que todos nos hemos encontrado alguna vez. Todo ello hace que estos problemas no sean difíciles de entender y sean muy disfrutables. Me parecen muy interesantes de leer para gente que sea profana en el arte de la poesía, o que no haya leído mucho.

Las dos primeras partes son un paseo por el siempre complejo mundo de las relaciones, la sexualidad y las mujeres. El autor escribe recreándose en el éxtasis del amor en sus primeros tiempos y el desgaste que supone el final de ese romance. Entremedias hay todo el mundo de degradados y sensaciones, que aguado, retrata de una manera cercana que consigue la complicidad del lector como solo lo consiguen las cosas que uno realmente ha vivido y sobre las que ha reflexionado profundamente. Quizás por eso me haya faltado cierta variedad en los temas de los diferentes poemas. Para mí se han quedado en una sucesión de mujeres que de alguna manera u otra, pese a las características que el autor las otorga, eran todas iguales. de relaciones en un ambiente contemporáneo que solo surgen de las páginas del libro con el fin de que veamos como desaparecen, como esas mujeres acababan tratando mal al autor. Con esto no quiero decir que todos los poemas traten de lo mismo. Dentro del poemario encontramos obras enfocadas en agradecer a esas mujeres, lo que enseñaron al autor. Y otras obras que para mí han sido las mejores, y que tratan otras formas de amor y compañerismo, que trabajan la gratitud y la humanodad. Los dos mejores ejemplos de estos son “El Regalo” y “La Grúa”. Y también por eso, la parte que más he disfrutado ha sido la tercera, porque al final está enfocada en enseñar una relación, todo se centra en eso y no se articula en diferentes poemas que tratan sobre diferentes aspectos.

Y por supuesto, mención especial a las ilustraciones que jalonan la obra, cortesía de J. A. López. Tienen un toque cubista que ayuda a que el lector se sumerja en el mundo lírico que nos propone Jesús Aguado y en su forma de ver a la mujer.