Crítica de galegalendo

galegalendo
15 July 2023
Seguimos con el intensivo de un mayo lleno de ciencia ficción. Esta vez una novela más reciente, y más próxima.

Paula vive en una sociedad donde lo virtual ocupa ya un gran lugar, en un futuro cercano. Con ella, nos preguntaremos qué vacíos existenciales necesitaremos rellenar con esa otra realidad.

Siguiendo los pasos por París de Mary Wollstonecraft (madre de la más conocida Mary Shelley), Paula nos ayuda a ver otros puntos como el futuro del turismo, las alternativas educativas, la evolución de la sexualidad, la política ecológica, el destino de los refugiados, el feminismo revolucionario… Aspectos a los que en la actualidad deberíamos prestar más atención.

Quizás parezcan muchos temas, realmente lo son, demasiados, pero la autora ha sabido de algún modo entrelazarlos sin que resulte caótico en exceso, como ocurre a menudo. Quien mucho abarca poco aprieta, aunque Katixa Agirre abraza un poco mejor.

Con todo, me ha resultado un poco difícil integrarme en la historia. Quizás haber salido de una novela que me enganchó más no ayude, pues en realidad lo tratado en este libro suele parecerme tan interesante que me atrapa y llena mis horas. ¿Me habrá faltado el sentimentalismo de los personajes para empatizar más?