Crítica de GiselaBleiy

GiselaBleiy
14 December 2019
La canción del jinete es la primera parte de la saga de fantasía épica Historia de Aos escrita por Adrián Trujillo Marrero. En esta novela nos adentraremos en el mundo de Aos, en la región de Eg'd Eron más precisamente. Con una narración en primera persona y 70 capítulos por delante (mas prólogo y epílogo), comenzaremos la historia de Lathyro en Caryl. A través de él, conoceremos la horrible y complicada vida que llevan los humanos de ojos color lapislázuli en Iluzà. Sin embargo, preguntas comienzan a surgir en su mente. La curiosidad que tiene lo hará moverse y, tras conocer a un encapuchado, iniciará una cadena de eventos que le llevará a aprender y vivir cosas que jamás hubiera imaginado.

Conociendo Aos junto a Lathyro
Lathyro es un muchacho de 14 otoños cuando lo conocemos en Caryl y desde el primer capítulo nos contará en qué consiste la vida en dicha ciudad. Allí la vida es increíblemente difícil y pasar hambre es cosa del día a día. Por lo que sobrevive con lo que encuentra o roba. Sin embargo, comienza a tener preguntas sobre su existencia, su entorno y más, buscando respuestas que no encontraba. Por lo que la curiosidad es una característica de Lathyro con la que me sentí muy identificada. Es esa curiosidad la que comienza a moverlo y lo lleva al otro lado de la isla de Iluzá, donde conocerá a quien le cambiará la vida.

El hecho de que Lathyro sea super curioso me ha encantado de él. También, sus ansías de conocimiento provoca que nos metamos en la historia y en el mundo de Aos de lleno. Viajar y aprender junto a este joven protagonista sobre un nuevo mundo y con las palabras de Adrían ha sido lo más genial e increíble de todo. No podía evitar, como Lathyro, hacerme preguntas e interesarme más en todo lo que estaba descubriendo. Pero él no es solo curiosidad y, a medida que vayamos pasando capítulos, podremos conocerlo a fondo.

Personajes que no puedo evitar mencionar
Desde que sale de Caryl la primera vez y a lo largo de la novela, no sólo conoceremos más del protagonista, sino que también a muchos personajes interesantes. Mi favorito ha sido Maril Clabk, maestro por un corto tiempo y quien otorga una meta al prota. Con él me encariñé super rápido y hasta me rompió el corazón. Me ha impresionado la oportunidad que le da a Lathyro de cambiar su miserable vida (típica de los humanos en Iluzà) y la fe que pone en el muchacho. Por lo que ha sido un gusto poder conocerlo y disfruté mucho aprender junto a Lathyro y él en Ilorem.

Del montón de personajes secundarios, muchos irán y vendrán a lo largo de la novela. Por lo que nos llevaremos muy buenas sorpresas en varias ocasiones. No obstante, los compañeros de aventuras del protagonista que más me han gustado son Nox y Kyros. Aunque gana Nox por el amor que es. También, con los villanos (?) nos llevaremos unos buenos disgustos que darán más emoción a la aventura. Destacando no solo a varios snoraks sino también a cierto tnaig que me dio tremendo repelús cuando lo conocemos con Lathyro.

El mundo de Aos
Ahora, el mundo de Aos me ha enamorado completamente y el autor es culpable. Sí, escribe con muchas descripciones y diálogos pero estos son estupendos y no me aburrí en ningún momento. Todo lo contrario, te mete tan de lleno que, con un poco de imaginación, estarás disfrutando de los paisajes, razas, plantas, criaturas, la historia mundial y todo Eg'd Eron. Principalmente la historia de Aos y lo que paso al final de la Gran Guerra que es un tema importante para la trama.

Todo esto solo me lleva a pensar en el tremendo trabajo que ha hecho Adrián para montar Aos y no puedo evitar quedar impactada. Ha creado un mundo increíble y le ha dado vida en La canción del jinete. Por lo que tampoco puedo evitar sentir curiosidad sobre este, principalmente por el lenguaje. Porque sí, cada raza tiene su lenguaje y también está la Antigua Lengua de Aos (me ha encantado aprender de esta). Todo esto suma mucho a la historia de Lathyro y acaba provocando un fuerte deseo de conocer más y más.

El final inesperado
Ahora, para ir finalizando la reseña de Historia de Aos I. La canción del jinete, no puedo no mencionar algo sobre el final de la novela (obviamente que sin spoilear). Los capítulos finales han terminado siendo un suspiro de lo tan enganchada que estaba. Cómo se complica todo, los esfuerzos del protagonista y las nuevas posibilidades que se abren son impresionantes. Aunque lo que más me impactó es el epílogo, eso no me lo esperaba para nada. Me re gustó el final pero fue una sorpresa tremenda siendo inicio de saga. Por lo que me generó muchas dudas sobre cómo continuará y charlando con el autor sobre el final solo pude reafirmar mis ganas de continuar la aventura.

CONCLUSIÓN
Historia de Aos I. La canción del jinete es el inicio de una saga de fantasía épica que tiene mucho por adelante. La historia de Lathyro no sólo ayuda a que nos adentremos en el mundo de Aos, también nos hará disfrutar de una increíble aventura. Iremos aprendiendo junto al protagonista y alimentando nuestra curiosidad a lo largo de la novela. Cuenta con una narración en primera persona con unas descripciones y diálogos estupendos, sumado a personajes bien construidos (de los cuales algunos es inevitable encariñarse). El final está genial y, aunque es un poco shockeante, me generó deseos de más. Por lo que, si te gusta la fantasía, no puedes perderte esta novela.
Enlace: https://www.escapandoalbosqu..