Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
28 July 2023
¿Qué se esconde en la veta nostálgica que se cierne sobre casi todo lo que ha escrito?

Cualquier expresión artística considero que es una ventana abierta a la psiquis, sentimientos, emociones o recuerdos que conforman lo que somos. Por eso me gustan tanto estas lecturas que recogen lo más íntimo, lo que una película o un libro les hizo sentir, y cuando una lectura es como esta, a su vez tú, con tus experiencias, sentimientos y emociones intentas interpretar al autor a la par que ahondas en ti misma. Coincido en lo dicho por el escritor en una entrevista, la buena escritura acerca al lector a sí mismo.

«… la ambigüedad en el arte no es más que una invitación a pensar, a arriesgar, a intuir lo que tal vea esté también en nosotros»

A través de la lectura se encuentra el apoyo que fuera no te atreves a buscar, sin darnos cuenta, esos personajes de papel nos ayudan a enforcar los problemas y encontrar incluso solución, poner nombre a emociones o normalizar situaciones. El autor asegura que nadie vive en el presente, que constantemente intenta interpretar su pasado con los datos que tiene ahora.
                Esta obra trata sobre la vida y sus experiencias, sobre nosotros, nos sentiremos identificados «… al pasado, pero no al que sucedió, al que vivió una vez, sino al que ha acunado y querido y tejido con la mente…». Modificamos nuestro pasado, limamos las aristas hasta embellecerlo, lo hacemos inconscientemente, nuestro cerebro sabe cómo hacerlo, ¿qué no?, un ejemplo, ¿recordáis vuestro parto? El mío fue horrible, veinticuatro horas que hoy están borradas, recuerdo que fue malo, recuerdo las horas, los pinchazos, pero no reproduzco el dolor, investigad. Me rompí la clavícula y se me salió el hueso, se me encoge el estómago de recordarlo y os garantizo que no fue ni la mitad. Limamos asperezas, el cerebro lo hace, modifica cosas para que no nos quedemos anclados, para seguir avanzando.

«Estar en Roma es en parte imaginar y en parte recordar»

Entiendo a Freud mejor de lo que uno puede imaginar. Todos tenemos miedo a desarrollar un sueño, mientras este está en la mente es posible alcanzarlo, pero nos conocemos, sabemos que la decepción es difícil de tolerar, sí podría despertar dicha y felicidad, pero perder su idealización y dejarnos vacíos. Roma es una ciudad bellísima, donde el concepto de TIEMPO es palpable, donde el pasado y el presente y hasta el futuro se mezclan. «Nada muere en Roma». Compro la descripción de Freud sobre Roma.

«Y la suerte nunca dura, igual que la biblioteca que se incendió varias veces; como Hispatia, que murió de mil puñaladas»

¿Hablamos de las vidas malgastadas? Yo sobre este pensamiento me reservo para la otra vida. Me encanta la reflexión del «casi». Leer a André Aciman es no dejar un hueco de te sin sacudir, es reflexionar sobre el ahora, sobre el pasado, sobre la muerte y la vida malgastada y valorar el futuro.

Muy recomendable para los que disfruten con la novela intimista.