Crítica de marulibros

marulibros
25 July 2023

El "si hubiera hecho" los "podría haber sido" y los "y si" añorar lo que fuimos o lo que pudimos ser y no ocurrió. Cuánto se trunca por el camino de una vida y cuánto está marcado por los acontecimientos pasados. La vida que imaginamos, los proyectos que no se alcanzaron y todos esos "yos" que se van quedando por el camino del "si hubiese pasado" Es ese tiempo que ha quedado suspendido, estancado el que autor le da el nombre de ”irrealis" y lo explica de esta manera:
"...no se trata del pasado y el presente y el futuro: estamos en el tiempo irrealis. No es sobre lo que no pasó ni pasará, sino lo que todavía podría suceder, pero quizá nunca suceda."

A manera de micro ensayos que van conformando un todo, siempre siendo el pasado, el presente y futuro ese hilo que va uniéndolo poco a poco y nos hace reflexionar y no sin dificultad, acerca de esas vidas y esas personas que no fuimos, que no seremos, pero que podriamos ser

Una obra que aunque corta, me ha exigido leerla con calma y atención; escrita de manera bastante filosófica, por momentos me llegó a abrumar el lenguaje que emplea y esos bucles explicativos a cuestiones ya narradas

Quizá no sea una obra para todos los gustos, aunque si que resulta curiosa la manera de que tiene el autor de enfocar la visión del tiempo en otro plano temporal, en ese tiempo ”irrealis"