Crítica de Yumybook

Yumybook
28 February 2024
Cuándo pensamos en el legado familiar siempre se nos viene a la cabeza características de los familiares que conocimos y de los que no conocimos pero sabemos gracias a que nos transmiten sus recuerdos de generación en generación, por ejemplo los ojos del tatarabuelo, la intuición de la abuela, la determinación de su tío… soy de las que piensa que todas las familias tienen un legado propio así como unas características familiares propias, no existen dos familias iguales y por ende tampoco dos legados idénticos. En la familia Marte son especiales las mujeres del clan, cada una posee un don especial.✨

Siempre he creído que todos los integrantes de una familia tienen un don, en especial las mujeres, ¿Quién no tiene una abuela que sabe algún remedio natural para cualquier cosa? ¿una tía que es un detector de mentiras? ¿ una tatarabuela que predecía el tiempo mirando las nubes tal vez? Flor una de las hermanas de este clan puede predecir en sueños la muerte y decide convocar a la familia a un funeral en vida, nadie sabe por que, nadie sabe si Flor ha visto la fatalidad de alguno de sus miembros, como toda familia cada uno guarda sus secretos y todos empiezan a sentirse nerviosos.🍃

Escrita de una forma peculiar, Elizabeth Acevedo nos cuenta la historia de estas mujeres de la familia Marte, dónde los hombres tienen un papel secundario y las mujeres el protagonismo, en forma de entrevista y recuerdos, de conversaciones entre ellas se va gestando ese funeral en vida envuelto en un misterio latente. Me ha encantado la leyenda informativa de la familia al comienzo del libro, me ha ayudado mucho en la lectura ya que en algunos momentos me he sentido perdida y he podido consultarlo en cualquier momento.🥀

Aunque siendo sincera no ha sido un libro que no he sentido de una manera superespecial, sí que ha sido una lectura que he disfrutado, me he encontrado con palabras que me han resultado familiares ya que las raíces de la familia Marte están en Republica Dominicana por lo que me he sumergido de manera especial en el seno de la familia, me ha encantado las historias individuales de cada mujer, explorando sus dones, sus secretos, preocupaciones, pasiones, deseos… pero lo que más me ha gustado es esa unidad que tienen entre ellas, esos lazos ya sea de sangre o de fraternidad que las une y que se van mostrando cada ves mas sólidas según se va acercando el final de las páginas.
Un libro peculiar, una familia singular y unas mujeres únicas. Ellas, las mujeres de la familia Marte.