Crítica de Ros

Ros
28 July 2022
Cambio de registro, de estilo y de todo. Pues voy a comentar una novela del hampa.
En una bella y llamativa edición, cuyo diseño de la cubierta es de Óscar Palmer y la edición de Valdemar. Tuve una recomendación fiable, entonces lo compré y, por supuesto, lo leí.

Está escrito por una mujer, que parece convertirse en la nueva reina de la ficción criminal, Megan Abbott, y esta es su tercera novela.
También la novela fue ganadora de los premios Edgar Allan Poe y Barry, a la mejor novela de misterio en el año 2008.

A pesar de ser una historia bastante dura, a pesar de la crudeza y del mundo del crimen que se plasma en ella, un estilo sórdido y la violencia, la leí casi de un tirón.

Pero también he de decir que, al no ser mi estilo de lectura, al principio, no llegaba a entrar en ella, pero muy pronto ya la devoraba.
Así fue, entré en el mundo del crimen organizado, engaños, corrupción y mala vida y me quedaría hasta acabarla.

Es una novela lineal, de pocos personajes y muy bien definidos, Sin embargo, engancha y sigues leyendo hasta acabarla.

Una novela de corte clásico, donde los hipódromos, los casinos, las apuestas, el dinero, las joyas, los perdedores y fracasados, los matones, sus jefazos, las deudas, la mafia, el poder y, sobre todo, la gran Gloria Denton, una mujer elegante, reservada, astuta y también despiadada.

Su ayudante, que no sabemos su nombre, y un montón de sangre, son los ingredientes necesarios en ese mundo del crimen, en el que Gloria Denton, es la encargada de la recogida de beneficios en los casinos y casas de apuestas, también de blanquear el dinero, además de limpiar y silenciar con mucha profesionalidad y seriedad a quien sea necesario.

Pero, necesita una ayudante y sucesora, se fija en una joven que trabaja llevando las cuentas en un club, a la que enseñará todo su mundo e incluso se lo pondrá a sus pies, aunque tiene que estar dispuesta a pagar un alto precio.

Escrita en primera persona por la protagonista, nos cuenta su historia como una confesión, que nos impide dejar de leer porque queremos saberlo todo.
Una buena recreación del mundo de la era dorada del crimen organizado y la femme fatale.

Hay que añadir, también, el gran dominio de la autora de la jerga y los modismos de los años cincuenta. Ficción criminal. Está muy bien escrita. Esto también es digno de mencionarse en este tipo de novelas.

Es un retrato muy atrevido de las dos protagonistas , cuya definición más exacta es la de buscavidas.

Se lee como si viésemos una película de cine negro clásico con un estallido de sordidez y violencia

Corte clásico, literatura de evasión y entretenida. A por ella.