Crítica de lauli

lauli
04 January 2022
La novela cuenta cuatro historias diferentes que se van entrelazando en la lectura. Federico atraviesa su cumpleaños sumido en la depresión mientras todos buscan “despabilarlo” sin éxito; Horacio encuentra su casa desvalijada por su ex y se involucra con una familia sin techo que está atravesando una crisis; Peter finalmente despierta del sometimiento sádico de su pareja Oscar y emprende un viaje de autodescubrimiento; y Clara enfrenta el flagelo de la leucemia mientras establece una relación inesperada con un hombre mucho menor que ella.

La crisis de 2001 aparece como telón de fondo de crisis más profundas. A través de las cuatro historias asistimos al desmoronamiento de una sociedad que, cegada por el consumo y el despilfarro, ha dejado desamparados a quienes no pudieron subirse a ese tren: los depresivos, los melancólicos, los enfermos, los pobres. La familia ya no sirve como unidad de pertenencia, y los protagonistas de la novela deben buscar establecer otros vínculos y alianzas para evitar que su subjetividad colapse y se disuelva. “El grito” de Munch aparece como símbolo e hilo conductor, y ese grito silencioso y desgarrador parece expresar el estado en el que se encuentran los personajes, “como su en las profundidades de la tierra hubiera una marea de gente gritando.”Si bien algunas partes me engancharon más que otras, sentí que cumplió, sobre todo al final, que fue lo que más me gustó de la novela.