Crítica de Eurus

Eurus
24 June 2021
Todo lo relacionado con maldiciones me llama la atención por lo que, desde el primer momento que leí el título y la sinopsis, supe que necesitaba leer esta historia. Todo comienza con la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov y, a raíz de ahí, poco a poco se va desarrollando la trama a la vez que se presentan a los personajes. Considero que el principio es algo lento e introductorio y que todo el misterio tarda en arrancar, pero también es cierto que hay que poner todos los elementos en contexto y explicar los aspectos de este mundo fantástico que se desarrolla en en el siglo XVIII en Kainengard; una zona del Imperio Ruso. En este mundo existen seres sobrenaturales (vampiros, licántropos, espíritus…) y las leyendas más escalofriantes y peligrosas están a la orden del día.

Las descripciones están muy cuidadas y son muy detalladas, así que os adelanto que la ambientación es exquisita. Estamos ante un libro donde abundan las descripciones, pero los diálogos también hacen acto de presencia. Hay un equilibrio correcto entre diálogo y narración, por lo que la lectura se agiliza mucho en este aspecto. Hay un pequeño toque de magia en la historia, aunque no se ahonda mucho en este tema; la magia puede proceder del poder divino o puede estar contenida en rollos de pergaminos.

El desenlace, aunque no es muy sorprendente, me ha convencido y considero que termina tal y como tiene que terminar. Quizás me haya faltado algo más de tensión con respecto a la propia trama, ya que no he conseguido tener esa sensación de temor por la vida de nuestros personajes principales, pero por lo demás, ha sido una lectura redonda.

Con respecto al romance, confieso que me ha gustado mucho porque no es empalagoso y el autor ha sabido tratarlo de forma correcta. Se nos muestra un amor roto, de esos que estuvieron presente en el pasado y que se fue perdiendo con el paso de los años… hasta ahora. La verdad es que no suelo disfrutar de este tipo de romance pero, como ya he comentado, me ha gustado mucho el enfoque que se ha dado y cómo se ha tratado.

El libro está narrado en tercera persona, siendo los personajes principales Vlad, Cristiana, Andrei y Iósif. Por supuesto, y como siempre comento, existe un elenco de personajes secundarios que son igual de importantes que los principales, ya que sin ellos no existiría la trama. No me centraré en ellos, pero todos tienen su desarrollo y su personalidad propia; detalle a destacar. Mi personaje preferido ha sido Cristiana, su carácter fuerte y su confianza me han convencido y conocerla ha sido toda una aventura. Por otro lado, Vlad no se queda atrás, es un hombre luchador que no se rendirá hasta encontrar la verdad, y la amistad que tiene con Andrei me ha resultado muy bonita. Andrei es un monje que ayuda a Vlad en lo que puede, siempre siguiendo sus ideales. Iósif quizás ha sido el que más me ha sorprendido porque al principio pensaba que no iba a ser muy relevante y resulta que me equivoqué. ¡Merece mucho la pena conocer a este personaje!

La edición es maravillosa y muy bonita. La editorial cuida mucho los detalles y pone mucho amor en todas sus publicaciones; solo hay que ver el resultado para comprobar que es así. La portada ha sido todo un acierto tanto por los elementos reflejados como por el tono y elección de colores. al inicio del libro, hay un mapa muy detallado con las zonas que visitaremos durante esta aventura, y también cuenta con una introducción escrita por Armando Boix. Asimismo, el interior no se queda atrás, puesto que cada inicio de capítulo tiene una ilustración distinta que está relacionada con el contenido de dicho capítulo.

La pluma del autor me ha cautivado por completo. Cuenta con un estilo culto, acorde con la ambientación y al tono de la trama, que envuelve al lector de una forma muy especial. Además, el autor se ha documentado muy bien y esto se ve reflejado en el contexto histórico de la novela.

La maldición de los Tagirov es un libro que mezcla la ficción histórica con la fantasía y cuyo misterio principal es la investigación de la desaparición de la primogénita de la familia Tagirov. Es una novela llena de aventuras y misterios sobrenaturales con un toque de romance que cuenta con una gran ambientación y unos personajes muy bien desarrollados. ¡Os recomiendo esta lectura!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..