Crítica de MontseRD

MontseRD
16 June 2021
Si me conocéis, o me seguís, desde hace tiempo, sabréis que Labnar es una de mis editoriales favoritas. Son varios los libros que he leído suyos, desde hace ya unos cuatro años, y nunca me han decepcionado. Siempre me gustan más o menos, pero me gustan, y este no ha sido una excepción. He disfrutado mucho de esta historia sobrenatural, que me ha transportado a aquella primera vez que leí Drácula y me volví completamente fanática de los vampiros y todo lo que les rodea. Y aunque es cierto que en este libro no es lo que más importancia tiene, que aparezcan, es un plus. Sobre todo cuando forma parte del mundo en el que viven los protagonistas, un secreto a voces, que lleva formando parte de ellos desde siempre. Desde las generaciones anteriores incluso. Así que en esta historias nos encontramos con unos «cazavampiros» o «cazacriaturas», que llevan toda su vida luchando contra el mal, y por mucho miedo que sientan, con lo que se enfrenten jamás les frena. A no ser, claro, que se trate de sus propios sentimientos y estos vengan precedidos de un abandono años atrás.

Y es que en este libro tenemos varios personajes, y todos cumplen su función en el momento justo, dotando a la historia de un punto de casualidad lógico, pero que le quita quizá un poco de tensión a lo que ocurre. Como si supieras que cuando más se dude o se tema que no van a resolver el misterio, algo aparecerá que les ayude. Obviamente, si no no tendríamos historia, pero quizá me ha faltado eso, dudar del resultado y del final en más momentos. Temer más por los protagonistas. Que en esta historia son principalmente tres, aunque parezca que el peso recaiga sobre todo en uno, Vlad, el capitán y valiente guerrero que vuelve después de muchos años y se da cuenta que nada es como cuando se fue. Ni siquiera el amor que Cristiana sentía por él. Así que no solo debe enfrentarse al mal, a la maldición que deve resolver, y a los peligros que le vengan, también debe afrontar el dolor que causó en su amada y que provocó que ella le odiara sin remedio y no quiera ni estar cerca de él.

El caso es que la pareja no trabaja sola, porque sí, deberá hacerlo aunque no quiera. Les ayuda su amigo Andrei, un monje algo peculiar que lucha contra el mal aunque la religión no esté de acuerdo en según que creencias o métodos. Y entre los tres deberán resolver el misterio al que se enfrentan y luchar por encontrar a la hija de los Tagirov sana y salva, y saber qué ha pasado durante generaciones con la familia. La historia que resulta de esto, la verdad es que me ha gustado mucho. Quizá está muy utilizada y la hemos visto muchas veces antes, tanto en libros como en series o películas, pero aun así, me ha convencido. Y se resuelve bastante bien, con sus momentos de investigación y resolución de enigmas, aunque, como he dicho antes, aparezcan elementos de forma demasiado casual que les ayuden a ello.

En cuanto a la forma de escribir del autor, la verdad es que me ha gustado mucho. Es un libro cuya historia transcurre en el siglo XVIII, en una zona llena de mitos y leyendas, de creencias y prejuicios, y creo que la ambientación está muy bien lograda, y el trabajo de documentación ha debido ser bastante exhaustivo. O al menos a mí, que ni entiendo ni sé de historia, me lo ha parecido. Pero a pesar de utilizar un lenguaje acorde a la época, en ningún momento he sentido que la historia no fluía, o se hacía pesada de algún modo, para nada. Es un libro de extensión corta, al menos para mí, cuyos capítulos tienen el tamaño ideal para que no se hagan largos y puedas parar sin problema cuando lo deseas. No sé si el autor tiene pensado escribir más, sobre este mundo o sobre otros, pero reconozco que me encantaría volver a encontrarme con Vlad, Andrei y Cristiana en nuevos casos y misterios en el futuro.

En resumen, 'La maldición de los Tagirov' es un libro con una historia sobrenatural en la que los protagonistas deben luchar contra el mal para salvar a una familia de una maldición que les azota desde hace generaciones. Enfrentándose a seres fantásticos, como vampiros y fantasmas, deberán hacer frente a una gran cantidad de peligros, poniendo en riesgo su propia vida, para que la hija desaparecida de la familia vuelva a casa. al mismo tiempo que se enfrentarán a sus propios sentimientos y a lo ocurrido en el pasado, que les cambió para siempre. Con una ambientación que te traslada a esa época y a esa zona de mitos y leyendas, he sentido que volvía a leer por primera vez Drácula, aunque la historia sea distinta, y he disfrutado mucho de la aventura que viven Vlad, Andrei y Cristiana en este libro. Os lo recomiendo si os gustan las historias de fantasmas, con leyendas, mitos, maldiciones y mucho misterio.

Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..