Crítica de Laia

Laia
15 June 2021
En un mundo en el que las fuerzas de la oscuridad surgen entre las sombras y han de ser derrotadas Vladimir Vataziev vuelve a su pueblo natal después de años al servicio de la reina. Allí se reencontrará con sus amigos y enemigos de la infancia y con una fuerza sobrenatural.

La maldición de los Tagirov se nos presenta desde el prólogo como una historia fantasiosa que se introduce en sutilmente en el Kainengard de 1774.
Con gran cantidad de detallismo y con una gran serie de descripciones Alonso nos introduce a los lugares, personajes y folklore que rondan por el valle. Nos narra leyendas del lugar entremezcladas con la trama incluso da un paso atrás en la historia para narrarnos ciertos momentos de los personajes. Pero con una acción que se hace tardar en llegar y la lenta introducción de los personajes a veces las interrupciones de la narración se hacen demasiado constantes. Con un inicio de acción tardío y un misterio que en perspectiva parece algo sencillo la atención se focaliza en los personajes que toman el espacio de la mayoría de la novela.

La trama de los Targirov se narra desde varios puntos de vista, pero en esta novela coral hay sin duda dos personajes que destacan: el protagonista y su interés amoroso. Dos personajes que ya tienen su bagaje y que empiezan la novela en un conflicto. La historia de amor y su evolución hace que muchas veces el misterio se sienta relegado a un segundo plano.
También tenemos una gran serie de personajes secundarios que se introducen a lo largo de la historia pero fuera de los dos o tres más recurrentes el resto parecen estar en el momento justo en el lugar indicado, dejando una sensación de oportunismo a como la trama se desarrolla.

Una novela con una ambientación muy trabajada y con ideas muy interesantes sobre la lucha contra la oscuridad. Como por ejemplo la campaña militar de la Zarina, algo que se comenta de pasada y que sin duda me ha dejado intrigada. Pero que a la vez se queda en algo más simple por el misterio, la resolución y como es llevado el arco de los personajes.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..