Crítica de crucedecaminos

crucedecaminos
31 January 2019
Leía hace tiempo un artículo en El Periódico donde se preguntaban dónde estaba el límite a la hora de escribir una novela a cuatro, seis, ocho o más manos, en vista de la proliferación de las primeras y comienzo de las otras. El artículo dejaba algunas preguntas abiertas como: ¿estamos más cerca de la novela colectiva? ¿Está el concepto de autoría en la cuerda floja? Son preguntas que dejaré también al aire para centrarme en La reina de diamantes, la primera de las novelas de la nueva editorial Delito creado por Marcos Moreno editor de Llibres del Delicte, que sigue apostando por la novela negra y policial y que ahora quiere exportar las buenas historias publicadas en catalán para que también las puedan disfrutar los lectores en castellano.

En su día, Marc Moreno reunió a Sebastià Bennasar, Lluís Llort, Salvador Macip y el propio Marc Moreno para escribir una novela negra a ocho manos que funciona muy bien, aunque cada uno tenga su propio estilo. Como las buenas voces en los coros, las ocho manos están bien encajadas para crear un todo y se complementan a la perfección gracias a un buen trabajo de la trama y la forma cómo explicar la historia, que es una de las cosas que más me ha atraído; iréis descubriendo a medida que vayáis leyendo que no es lineal, decisión muy acertada para dar un plus más a la novela.

Decía la editorial en la presentación del libro que la novela era una partida de póquer y preguntaba: ¿quién tenía la reina de diamantes? Ahora ya os puedo decir quién la tiene y esa es una de las razones para estar muy satisfecho con la lectura: descubrir el qué y el cómo de la historia. Los cuatro autores hacen un gran trabajo para ir completando la fotografía sin dar demasiadas pistas que puedan destruir la partida y así guardar casi hasta el final el desenlace de la mano jugada.

Supongo que hay que decir de nuevo que el reparto del trabajo narrativo entre los cuatro autores es de lujo como lo denota el comentario en una entrevista que concedió Salvador Macip en la que dijo: «mientras discutíamos la historia me sentía como si fuéramos cuatro criminales planeando el golpe perfecto en un tugurio oscuro y lleno de humo». No creo que haya sido fácil y por eso hay que recalcar el mérito de la buena trama criminal de la novela que te tiene enganchado a sus páginas. Y sí, es verdad, vas leyendo y intentas anticiparte para encontrar la solución del golpe perfecto. ¿Lo será? ¿Será el golpe que todos tendréis en la cabeza? Podéis estar seguro de que no, que como buena partida de póquer siempre hay una reina de diamantes escondida en la manga para ganar la partida de la satisfacción del lector.

SEGUIR LEYENDO EN EL ENLACE
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..