Crítica de Ferrer

Ferrer
30 January 2023
La fortaleza es un clásico de la literatura serbia y bosnia. Ambientada en el Sarajevo del siglo XVIII, bajo dominio otomano, nos narra las vivencias y dilemas existenciales de Ahmet Šabo, un joven idealista y sensible que intenta rehacer su vida al regresar de la guerra.
El retorno a su ciudad natal lo hará enfrentarse al desarraigo y la pobreza al descubrir la muerte de su familia y el abandono y ruina de su casa. Ahmet intentará salir adelante gracias al amor y el consuelo de Tijana, una joven cristiana con quien formará un hogar humilde, y gracias también a la amistad con Mahmut y el Mulá Ibrahim, dos personajes que se situarán en polos
opuestos en su relación con el poder.
Los ideales de Ahmet acabarán desafiando la estructura de la autoridad imperante, lo arrastrarán al ostracismo, aislándolo en su fortaleza interior, rodeado de un muro infranqueable; pero, en última instancia, también lo llevarán a dar los primeros pasos por su propio camino, un itinerario interior en busca de la verdad.
La fortaleza está cargada de reflexiones existenciales y de interrogantes. Tal y como dice Miguel Roán, traductor, que también firma el epílogo, en esta obra se muestran muchas de las cuestiones que acuciaban al autor: «Selimović fue forzado a resolver fuertes dilemas ideológicos e identitarios desde muy pronto, consternado por el destino trágico de su hermano y la impotencia que le atormentaba, desubicado respecto a unos orígenes que se trifurcaban entre su vocación literaria, sus inclinaciones geoafectivas y su partida de nacimiento. Y así es como se puede llegar a una obra marcada por la constante autoevaluación, y, en ese proceso inacabable de reflexión, se descubren las incongruencias y disyuntivas que jalonan a cualquier individuo».