Crítica de Galena

Galena
20 September 2021
Inspirándose en estas historias ha escrito varios libros que más tarde se han llevado a la gran pantalla (en España además de Mi hogar, mi destino está Inocentes). Como conocía la historia de Mi hogar, mi destino me pareció muy interesante saber más de esta de una forma más directa y la verdad es que me gustó que se tradujese al español a una autora turca con un perfil como este. La psicología me atrae así que me pareció un enfoque muy curioso.
No obstante, mi sorpresa llegó cuando descubrí que este libro nos habla de otros personajes, de Hayri y Nalan, los cuales son amantes. Además, aunque Hayri está casado ahora también quiere a una tercera mujer y no sabe cómo lidiar con la situación. La cuestión es que toda esta trama está muy alejada de la serie antes nombrada y no es hasta el final que podemos encontrar en unas pocas páginas la relación con esta.
Por lo tanto, si vosotras también queréis leer este libro pensando que sabréis más sobre la historia de Zeynep, quitaos esa idea de la mente, porque no la vais a encontrar aquí.
La historia está catalogada como novela romántica pero yo más bien creo que es un drama que se nos presenta bajo una óptica psicológica, hablando de cómo lo vivido en la infancia influye en nuestra personalidad, los traumas, las carencias, inseguridades y en las relaciones poco sanas que tienen los protagonistas. A mí me gusta la psicología así que ese prisma, esa mirada profesional que nos brinda la autora me ha resultado muy interesante.
Otro aspecto que me gustaría destacar es que podemos ver Turquía desde dentro, pero desde el punto de vista de una mujer formada que está en contacto con todo tipo de personas. En las series Turcas vemos casi siempre un solo tipo de Turquía, pero la verdad es que es un país grande, con muchas tradiciones y con generaciones que deben adaptarse a los cambios, pero es un proceso largo y doloroso. La sociedad es muy injusta para las mujeres en este país y suelen ser las víctimas más visibles del machismo, pero en este libro también vemos a Hayri como víctima.
Hayri se nos presenta como el culpable, como el que crea el conflicto pero gracias a la terapia veremos muchas más capas de él, llegaremos a saber qué infancia tuvo, cómo sus ideas se contraponen y no sabe si seguir viviendo bajo las reglas que le impusieron o cambiar junto a las ideas más igualitarias de la sociedad actual. En ese aspecto social pienso que la autora lo ha hecho muy bien y es lo diferente que ofrece la historia.
Ahora bien, no puedo decir que sea una lectura muy amena, no es de esas que a mí me llegan a enganchar y me pegan a las páginas. Tiene un ritmo pausado, un estilo indirecto pero se las arregla para añadir alguna sorpresa final. También es una historia dramática, los personajes tienen sus traumas y dificultades, así que no es el típico libro que te les una tarde de veranito al sol.
¿Creo que vale la pena? Sí, porque he aprendido más de la sociedad turca, de los estereotipos, de psicología y de empatía. ¿Es para todo el mundo? Si sois lectoras habituales de novela romántica podéis leerla con toda tranquilidad, pero mi recomendación es que os acerquéis a la historia buscando otra cosa y no una novela “típica” de romance.
Eso es todo por mi parte, ha sido una experiencia más que me guardo en la mochila. Este año ha sido muy variado en cuanto a lecturas, he tocado varias culturas diferentes (japonesa, china, estadounidense, británica, turca) y estoy muy contenta por ello, ha sido de lo más enriquecedor.