Crítica de TijuanaLocal

TijuanaLocal
26 November 2020
Hace un par de años que Ediciones SM lanzó este libro, recuerdo que en aquél momento le tenía muchas ganas y llegué a pensar que la editorial me lo iba a enviar para leerlo y posteriormente, reseñarlo. No fue así, debido a unos cambios en SM, así que con el paso del tiempo olvidé por completo este libro, hasta que hace semanas, grabando un episodio del Podcast Adictos a los Libros, tuvimos de invitado a Jaime Alfonso Sandoval, autor de esta obra literaria, estuvo charlando con nosotros sobre literatura infantil y una de sus recomendaciones fue precisamente El genio pirata, así que las ganas de leerlo nuevamente regresaron…

Les confieso que este libro no lo leí sino que lo escuché a través de Storytel, una plataforma digital en la que podemos escuchar audiolibros y leer algunos en ebook. Encontré varios títulos de Jaime Alfonso Sandoval, decidí empezar con este, además es muy corto, no tardé ni una hora es terminarlo y la historia me pareció muy graciosa e interesante por distintos temas.

Lo primero que me llamó la atención es que me recordó a Aladino, ya saben, por aquello de la lámpara, el genio y los deseos, después, que Eugenio, el genio, jajaja, esto parece trabalenguas, bueno, este gracioso personaje tiene un cierto problema para ubicarse en el contexto correcto de las palabras. Inmeditamente lo asocié con uno de los temas de mi clase de español: las palabras homófonas y homógrafas. Definitivamente este pequeño cuento será leído o escuchado por mis futuros alumnos. Se convertirá en un muy buen material para la materia, además es súper entretenido.

Otro detalle que me gustó es que de alguna manera esta lectura ayudará a los niños-adolescentes a tomar cierta responsabilidad en cuanto a sus obligaciones y tareas, no solo en casa sino también en la escuela. Sé que los niños solo quieren jugar y divertirse, pero es bueno que desde pequeños los padres les den ciertas responsabilidades, como por ejemplo, mantener su cuarto limpio, recoger sus juguetes y a no dejar las cosas para después, ya que el protagonista de esta historia a todo le dice “luego” como muchos niños cuando se les pide que hagan algo.

Si deciden comprar la edición física se darán cuenta que esta divertida historia se acompaña de unas bonitas ilustraciones realizadas por Manuel Monroy.

Este libro no puede faltar en las estanterías de los pequeños lectores ni en las escuelas primarias, debe ser parte de la biblioteca escolar no solo por lo entretenida que está la historia sino por los valores que inculcará a los niños, vale la pena comprarlo o bien, escucharlo.