Crítica de IreneMF

IreneMF
04 May 2022
Oskar tiene doce años y vive con su madre en un barrio de suburbios en Estocolmo. Es un niño bastante solitario y cuyos compañeros de clase lo acosan y atormentan diariamente. Pero un día Oskar conocerá a Eli, una niña que acaba de llegar al barrio y que se convertirá en su única amiga aunque sea rara y solo pueda jugar con ella por la noche. Con la llegada de Eli comienzan a sucederse una serie de asesinatos que mantiene desconcertada a la policía local pues todo apunta a que se enfrentan a un asesino en serie cruel y sanguinario.

Déjame entrar” es un libro que he disfrutado muchísimo. Me ha parecido una historia de vampiros muy original por mezclar el terror propio de estos seres sedientos de sangre y la peor faceta del ser humano: bullying, violencia sexual, abusos, alcoholismo, drogas etc.

La novela tiene bastantes personajes y cada uno irá narrando su situación personal, adentrándonos así en esas miserias humanas y en la desolación de los barrios y suburbios de la clase obrera. Y aunque en un principio pueda parecer que ese despliegue de personajes y la narración de lo cotidiano y del día a día es aburrido y no aporta nada a la historia, cada personaje es clave para el desarrollo de la trama vampírica y tendrá importancia en el desarrollo final y lo que sucederá entre Eli y Oskar.

Por otro lado, la trama vampírica me ha fascinado. Conoceremos las características de estos vampiros y lo que sucede cuando éstos no se alimentan lo suficiente de sangre humana fresca, como es su transformación, qué sucede cuando entran en un lugar sin ser invitados, etc. Además, también se intentará dar una explicación más científica del por qué de la existencia de los vampiros.

Y la amistad entre Oskar y Eli me ha parecido que está muy bien desarrollada y la idea de que sean dos personas atormentadas y solitarias que se vuelven inseparables y que se comprenden, me ha llenado el corazoncito a pesar de toda la oscuridad y violencia que se retrata.
Para mí ha sido un libro de diez por la cantidad de crítica social que hay detrás y por la visión que da el autor sobre los vampiros como seres atormentados y un mundo en el que el ser humano es el verdadero monstruo de la historia.

*AVISO: Hay escenas muy gores y situaciones de violencia bastante explícitas*