Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
29 November 2017
Déjame Entrar se estructura en cinco partes que se dividen a su vez en varios capítulos que corresponden a los días que van pasando en la novela. Aunque en este tipo de estructura parece que un índice no hace falta, yo siempre prefiero que lo haya. En esta novela no lo hay. La novela transcurre en menos de un mes y se sitúa en el año 1981.

Déjame entrar tiene una prosa impecable pero, a veces llega a ser un poco confusa. Esto se debe a que te muestran a personajes que al principio no parece que encajen en la trama principal. Finalmente todo cuadra pero, tarda bastante que las historias se crucen. Por ejemplo, en varios casos, nos cuentan las situaciones previas de las víctimas de los asesinatos. Es algo que crea mucho malestar que, sin duda, es uno de los objetivos de la novela.

Por otro lado tiene momentos, totalmente escalofriantes, por ejemplo, cuando un personaje (no diré quien para así evitar el spolier) se desfigura e intenta suicidarse con ácido pero, sobrevive. Pocas veces una escena me ha puesto los pelos de punta de esa manera, aunque en el libro hay muchas escenas de este estilo. Ajvide te introduce en un mundo oscuro, un mundo totalmente cercano pues, aunque sea un libro con el tema vampírico como idea principal, hay toda una serie de temas secundarios igualmente oscuros y que son completamente reales. Esto es algo que me ha gustado especialmente de la novela. No se queda en contar una historia de vampiros, si no que introduce temas como el bullying, la pedofilia y el alcoholismo. Son temas duros que confluyen con la trama vampírica dándole muchísima riqueza al libro.

Otro aspecto muy interesante es la forma en que el autor trata al vampirismo. Lo trata como una enfermedad y profundiza en la personalidad del vampiro mucho mejor que otros autores que haya leído antes. Aquí, el vampiro es visto como un ángel y un demonio al mismo tiempo.

Además, me parece una buena elección por parte del autor haber cogido como protagonistas a dos niños, algo que creo que no es muy frecuente en las novelas vampíricas. Por un lado, esta Oskar. Este pequeño sufre bullying, sus padres se han divorciado y estos le tienen bastante abandonado. Es una buena persona pero, fantasea con acuchillar a los matones que le acosan. Por otro lado, Eli, la niña misteriosa recién llegada y que resulta no ser lo que parece. Debo decir que me ha encantado la relación entre estos dos, ha sido un buen punto que sea una relación inocente entre tanta crudeza y violencia.

Hay toda una serie de personajes secundarios y estos están también muy bien construidos. Son personajes profundos y que hacen la novela mucho más real. Todos los personajes son profundos, tanto los protagonistas como los secundarios. Son personajes completos, con los que el lector puede sentirse identificado.

Algo que agradezco mucho en una novela es que no sea predecible o que, si lo es, al final el escritor consiga dejarte cara de tonto. Por el argumento de Déjame Entrar, una persona con cierta imaginación, ya sabe por donde van a ir los tiros. Es lo que yo pensaba antes de ponerme a leer la novela pero, Ajvide consiguió sorprenderme en este aspecto, sobre todo en que, el peor secreto de Eli no es que sea una vampiresa. Ahí lo dejo.

Algo que no me ha gustado de la edición que he manejado ha sido que no se han molestado en poner notas al pie de página. Hay un montón de términos en sueco, me parece genial que no lo hayan traducido al español pero, ¿qué cuesta poner una notita? El libro no es precisamente barato y saber a que se refieren cuando mencionan algo en otro idioma aporta mucho a la lectura.

Soy una lectora bastante ecléctica pero, hay tres géneros que nunca me han atraído salvo por honrosas excepciones. Estos son el terror, la novela romántica y la novela negra. Y dentro del género de Terror, debo de decir que el vampirismo no es mi tema favorito, no he leído más de tres o cuatro libros sobre vampiros. Pero, pese a ser una novela de terror y de vampiros, el libro me ha parecido de lo más disfrutable. Enseguida estaba enganchada. He sufrido mucha angustia al leerlo por los temas tan crudos que trata, sobre todo, el quizás menos evidente a simple vista, la soledad. Ajvide toma un tema tan gastado como el de los vampiros y consigue convertirlo en un best-seller en el que se aúna una historia original y un estilo literario muy cuidado. El autor de esta obra consiguió publicar una primera novela que, no solo se ha convertido en un best-seller, si no que se ha convertido en una obra de culto y uno de los libros fundamentales para adentrarse en el vampirismo.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...