Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
18 April 2024
"Regresa con tu escudo, o sobre él."

300 es una de esas referencias culturales de las que, una vez te enteras que procede de un cómic, la mayoría venimos de descubrirla gracias al salvaje y bello espectáculo cinematográfico de Zack Snyder. Pero merece la pena adentrarse en sus viñetas, no llevará mucho ya que se compone de un tomo de 90 páginas, donde vamos a gozar de un poderoso dibujo, violento, brutal y una historia realmente atractiva.

Para Frank Miller, la fidelidad histórica no es un objetivo ni una obsesión, sino un punto de partida para levantar una obra de épica extrema. 300 no solo importa por su particular constitución formal, sino por su concepto de incendiar el péplum en fondo y forma. 300 es una recreación, muy libre, de la famosa batalla de las Termópilas, uno de los episodios claves de la Segunda Guerra Médica, que enfrentó a las ciudades de la Antigua Grecia con el Imperio Persa.

El autor confiesa que su inspiración fue el filme El León de Esparta, un entretenido, e idílico péplum, dirigido Rudolph Maté en 1962. al final lo que hace Miller es rendir culto a una de las historias que configuran su propio mundo imaginario interior, una de las piedras angulares que dan forma a los héroes que crea. 300 es un cómic cargado de adrenalina que se absorbe y se disfruta al máximo, que se puede leer con diferentes perspectivas y contiene algunas citas memorables.