Editorial: Ediciones B (07/03/2024)

Toledo, año 2023. Eleonor se ha dado cuenta de que lleva años viviendo una vida que no quiere. Atrapada en una relación tóxica, en una ciudad que la asfixia y con un trabajo que la consume, decide viajar hasta Toledo, su ciudad natal, e instalarse en casa de su abuelo, que murió hace unos meses. Pero cuando llega a la antigua residencia familiar, la encuentra casi tan desordenada como su cabeza: hay un sinfín de antigüedades y cientos de libros a medio catalogar, en... >Voir plus

aaiinuur2
 26 May 2024
Eleanor viaja a Toledo dejándolo todo atrás, atrapada en una vida que no es la que desea. Allí se instala en casa de su abuelo, recién fallecido, y mientras trata de ordenar sus pertenencias encuentra un diario del siglo XVI escrito por una tal Julia. Sus páginas la atraparán en una historia que parece extenderse hasta nuestros días y que Eleonor tratará de desentrañar.

Me ha gustado mucho esta historia a caballo entre dos épocas muy dispares, separadas por cinco siglos. El diario de Julia nos revela la dureza de la época para las mujeres, sometidas primero al padre y después al marido aun siendo nobles, con ninguna capacidad de acción y escasa credibilidad. Son los años del Santo Oficio y de la Inquisición, en los que bastaba con no cumplir los estándares socialmente requeridos para terminar acusada de brujería. Pero siempre hubo quien luchó contra el orden impuesto: "Levantémonos, luchemos y dejemos huella en el mundo. Porque si nos queman renaceremos de nuestras cenizas".

¡Cuánto me gusta y emociona leer sobre aquellas mujeres rebeldes, y qué fácil (y cómodo) es hacerlo desde el sillón y en el siglo XXI! Mujeres valientes, aguerridas, luchadoras, en una historia plagada de sororidad, supuestas brujas malvadas y dañinas que no son mas que mujeres defendiéndose mutuamente, uniéndose ante la indefensión que sufren. Brujas que existen, que existimos, "pues somos aquellas a las que temen quienes pretenden silenciarnos. Somos las ingobernables, las osadas, las rebeldes...".
Enlace: https://www.instagram.com/aa..
aaiinuur2aaiinuur226 May 2024
Somos el origen de la vida y las portadoras de una sabiduría ancestral. (...) Somos tan capaces como vosotros. No somos brujas, somos mujeres. Nuestra fuerza es inquebrantable, y nuestra resistencia, eterna. ¿Acaso nos teméis?
Videos de María Esclapez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Esclapez
'Mujeres que arden' (@PenguinRandomHouse) es la primera novela de la psicóloga María Esclapez. Una historia de dos mujeres separadas por siglos que luchan contra el mismo enemigo: los que quieren silenciar la violencia y las rechazan por cuestionar el sistema.
Disponible en https://www.fnac.es/a10667711/Maria-Esclapez-Mujeres-que-arden?Origin=YT_PRODUCT_LI
#MariaEsclapez #Feminismo #Psicología

¿Cuánto sabes de literatura española?

¿En qué año nació Benito Pérez Galdós?

1750
1909
1818
1843

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro